Odebrecht: ¿senador Elías, nexo con campaña Santos? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Redacción Web

En relación con las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en torno al denominado caso Odebrecht, el Fiscal de conocimiento ayer dispuso compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Partido de La U, quien habría sido mencionado por varias de las  personas que han rendido interrogatorio o declaración ante este organismo.

La Fiscalía compulsó copias en esta caso a la Corte Suprema de Justicia, pues es la competente para investigar y juzgar a los congresistas, como se vio hace algunos años en el proceso por la parapolítica, que la llevó a condenar a más de 60 parlamentarios por sus vínculos con grupos paramilitares.

El Parlamentario cordobés fue uno de los senadores más votados en los comicios de marzo de 2014, al apuntarse más de 140 mil sufragios, la mayoría de ellos en el departamento de Córdoba y otras regiones de la costa Norte.

Ya antes el excongresista Otto Bula fue capturado después de que la Fiscalía encontrara que recibió 4,6 millones de dólares de la firma constructora brasileña Odebrecht con el fin de que moviera influencias y lograrse que se aprobara un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II, la variante Gamarra-Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

Fue mencionado

El nombre del ‘Ñoño’ Elías, como también se le conoce, salió a relucir en la audiencia de imputación de cargos que hizo la Fiscalía General al exsenador liberal Otto Nicolás Bula el pasado 16 de enero.

De acuerdo con el fiscal del caso Bernardo Miguel Elías Vidal se habría reunido con Otto Bula para conversar del contrato para la construcción de la variante Ocaña – Gamarra en el año 2014.

Tras conocerse esta noticia en la presente semana, el senador Bernardo Miguel Elías Vidal indicó en un comunicado que "con respecto a la información revelada por algunos medios de comunicación, manifiesto que nunca me he reunido con persona alguna para favorecer a la empresa Odebrecht ni a ninguna otra. Rechazo esta afirmación".

En tanto que ayer el senador Elías Vidal, luego de conocer que la Fiscalía pidió a la Corte que lo investigue por el caso Odebrecht, publicó en su cuenta en Twitter que  “atenderé llamado de la honorable @CorteSupremaJ cuando ella lo disponga. Seguro de mi inocencia”.

De igual forma se conoció que Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, habría declarado ante la Fiscalía que tres congresistas se habrían reunido con Otto Bula interesados en que fuera adjudicado el contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

También, Elías Vidal habría sido mencionado junto con cinco parlamentarios más por el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, en el interrogatorio que rindió en días pasados ante la Fiscalía por el otorgamiento a la firma Odebrecht de la variante Gamarra-Ocaña.

Andrade habría señalado que los congresistas que lo visitaron en repetidas ocasiones en su despacho y se mostraron interesados en el proyecto son Bernardo Elías (Partido de La U), Ciro Rodríguez (Partido Conservador), Alejandro Chacón (Partido Liberal), Alfredo Cuello (Partido Conservador) y Manuel Guillermo Mora (Partido de La U).

Se conoció que Andrade dijo en el interrogatorio que rindió en la Fiscalía que "de los parlamentarios de Norte de Santander recuerdo que tuve conversaciones con el senador Manuel Guillermo Mora y los representantes Alejandro Chacón, Ciro Rodríguez, este último oriundo de Ocaña; del Cesar yo recuerdo que tenía gran interés el representante Alfredo Cuello Baute, y del departamento de Córdoba el senador Bernardo Elías, pude haber tenido conversaciones con otros, pero no lo recuerdo".

Supuestamente el senador Elías Vidal fue uno de  los intermediarios para que se lograra la reunión de Bula con el empresario antioqueño Andrés Giraldo, que según Bula a éste le entregó un millón de dólares de Odebrecht para que se los llevara a Roberto Prieto, entonces gerente en 2014 de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

Ya Bula en un escrito que hizo llegar al Consejo Nacional Electoral dijo que el millón de dólares no era para el presidente Santos ni para su campaña presidencial; aunque se sostiene que entregó este dinero a Giraldo con destino a Prieto.

Giraldo negó que Bula le entregara algún dinero, aunque aceptó que se reunió con éste en dos ocasiones porque le recomendaron que podría conversar acerca de negocios de finca raíz en la costa norte.

El empresario paisa aseguró que nunca llegaron a hacer negocios con Bula y no lo vio más. Así lo manifestó ante la Fiscalía, en donde rindió declaración, así como que no recibió un millón de dólares.

Prieto también declaró en la Fiscalía en donde dijo que no conoce a Bula ni recibió dineros de éste para sí o para la campaña de Santos en 2014.

 

Investigaciones

Esta semana el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que hay más pruebas en las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el caso Odebrecht, quien además aseguró Colombia después de Brasil es el país que más ha avanzado en la región en las pesquisas por los sobornos que pagó esta compañía para quedarse con contratos de obra pública.

Precisamente esta semana un juez legalizó la captura del ingeniero Andrés Alberto Cardona Laverde, quien es investigado por ser el supuesto enlace entre el 'carrusel' de la contratación en Bogotá y Odebrecht.

Cardona es  la cabeza de la compañía de la firma contratista ACC Ingenieros, la cual fungió como subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas adjudicada a Odebrecht para la construcción del interceptor del mismo nombre que serviría para la descontaminación del río Bogotá.

Odebrecht según la Fiscalía habría pagado sobornos para quedarse con este contrato por 244.000 millones de pesos.

Ya antes como se dijo fue capturado Otto Bula por intermediar para que se aprobara una adición al contrato de la Ruta del Sol II con la variante Gamarra-Ocaña.

La primera captura por las coimas que pagó la constructora brasileña en Colombia se produjo a finales del año pasado contra el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó que recibió 6,5 millones de dólares para direccionar la adjudicación de la Ruta del Sol.

Otra investigación que se adelanta por los sobornos de Odebrecht es por la adjudicación que se hizo en 2014 al consorcio Navelena, del cual la firma brasileña tenía la mayor porción, del contrato por $2,5 billones para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Tras el estallido del escándalo internacional por descubrirse que Odebrecht pagó coimas en más de 20 países, el contrato del río Magdalena fue suspendido a la espera de que Navelena encontrara un socio que ocupara el lugar de Odebrecht.

No obstante ya se logró un acuerdo según el cual  Navelena cedería a una firma china su participación en este contrato, que ya la Agencia Nacional de Infraestructura había estudiado aplicar la figura de cesión de contrato para la salida de Odebrecht.