Patrick Mendes, CEO Accor Hotels | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Febrero de 2017
Redacción Economía

Patrick Mendes, CEO de Accor Hotels para América del Sur, en una conferencia explicó que en Colombia se abrirán 10 hoteles en próximos 10 años. “Vamos por las ciudades secundarias, porque están creciendo con fuerza. Ahora, con las adquisiciones que hicimos, queremos tener uno o dos hoteles más de lujo precisamente con las marcas de lujo que compramos. Se podrá hacer con inversión propia, o con inversionistas locales”.

El ejecutivo, que entregaba un reporte regional, no hizo mucho énfasis en la estrategia para Colombia, pero se supo que Cúcuta, Cali, Montería, Apartadó, Barranquilla y Villavicencio están en las cuentas de la multinacional. Bogotá, por ser la capital del país, también aparece allí con un edificio en la 127, al norte de la ciudad.

Colombia es un país clave para nosotros, advirtió Mendes, quien aseguró que “el aumento del IVA es importante y va a impactar, pero no creemos que mucho, no lo vemos con una consecuencia importante ni para mal ni para bien”. Lo dice porque asegura que este es un “mercado con potencial de crecimiento muy grande”. Según las cuentas de Accor, en Colombia el negocio está en 1,8 por 1.000 habitantes (eso es casi dos habitaciones por cada 1.000 habitantes), razón por la cual se puede triplicar la capacidad hotelera en los próximos años tanto en capitales como en ciudades intermedias.

Sobre la cuestionada adquisición de una parte de la propiedad del Hotel Santa Clara, en Cartagena, no dijo nada más allá de que “queremos ser un actor significativo y reconocido en hotelería de lujo, ya somos el segundo en el segmento de lujo en el mundo. Eso era para una proyección de 10 años y lo logramos con inversionistas locales y compras o inversiones propias. Cartagena es un buen ejemplo de ello: teníamos el 25% del Santa Clara y decidimos, siendo uno de los mejores hoteles de lujo del mundo, comprar más activos”.

El Grupo Accor, justo un día después de entregar sus resultados financieros (Ingresos crecieron un 0,9% hasta 5.631 millones de euros, un aumento de 4,6% hasta los 696 millones en los beneficios y aumento de 8,1% hasta los 266 millones de euros en utilidad neta), vio cómo su acción se fue a la baja y en la jornada perdió un 2,40%, quedando en 37,70 euros el papel, justo el mismo día en el que le reportaba sus estrategias a la prensa de Suramérica. 

“Accor Hotels ha presentado un excelente desempeño para 2016 en un entorno desafiante, en particular con niveles récord de EBIT (utilidades antes de impuestos) y el número de habitaciones abiertas.

La nueva estrategia, entonces, es la diversificación, y será aplicada también en Colombia: “somos operadores hoteleros, pero decidimos diversificar transformándonos en un grupo de servicios de turismo, un acompañante de viaje para poder ofrecer una solución para todo lo que necesita una persona cuando viaja”, declaró Mendes.