Pantalla grande para tres icónicas obras de La Comédie Francaise | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cineco Alternativo
Domingo, 19 de Febrero de 2017

Por primera vez en su historia, la prestigiosa compañía teatral Comédie-Française presentará tres de sus más representativos montajes en cine. Romeo y Julieta, de Shakespeare; El Misántropo de Molière, y Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand y dentro de la lista de países elegidos para apreciar todo este despliegue de excelencia dancística, imponente escenografía y lujo de vestuario está Colombia.

Once selectas salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena fueron escogidas para apreciar con la más alta definición y subtítulos en español,  estas impecables producciones,  donde se destaca la mirada contemporánea de tres historias clásicas de la dramaturgia universal.  

Poderosas actuaciones, escenografías imponentes, vestuarios de alta costura y un despliegue técnico muy riguroso, son el sello de esta compañía que es patrimonio nacional de Francia y modelo a seguir para los teatros del mundo entero.

Una temporada llena de emociones donde la comedia, la tragedia, el romance, el drama y el heroísmo de estas fascinantes historias se tomarán 1600 pantallas en 55 países. 

Leyenda que traspasa fronteras

 Con el apoyo del Instituto Francés y la financiación de Pathé Live, la compañía teatral más antigua de Francia, la Comédie-Française, traspasará las fronteras de su icónica sede en Paris, para seducir a alrededor de 20 mil espectadores de distintos rincones del planeta con transmisiones en la más alta definición y sonido 5.1. Una alianza que se ha firmado por tres años y para cuya primera temporada se han seleccionado tres de sus clásicos más populares. A

lrededor de 300 salas de Francia, Bélgica y Suiza podrán apreciarlos en directo y luego se transmitirán en diferido a 55 países. Una apuesta ambiciosa que acoge incluso proyecciones especiales para colegios de algunos países.

Para esta primera temporada en 2017 se escogieron tres obras emblemáticas del repertorio de la Comédie-Française, que superan cada una las 200 funciones en su último montaje y que cuentan con las actuaciones de la mayor parte del talento de toda su tropa actoral. Cada obra es grabada en vivo por un equipo de 30 operarios y 8 cámaras HD organizadas en arco y distribuidas entre el escenario y la orquesta de la Sala Richelieu del Teatro, bajo la dirección del realizador audiovisual Don Kent.

Nostalgia del Mediterráneo

El ciclo empezará en Colombia el domingo 19 de marzo con la representación de Romeo y Julieta, la obra más famosa de William Shakespeare, en una versión adaptada de la traducción realizada por François-Victor Hugo en el siglo XIX.

 Esta pieza teatral que no se había montado en francés desde 1954, fue reestrenada en la Comédie Française en 2015, en una versión dirigida por Éric Ruf que nos traslada a una nueva Verona, entre Italia y los Balcanes, donde sobresale la luz cegadora del mediterráneo recreada por Bertrand Couderc y los vestuarios nostálgicos del reconocido diseñador de alta costura, Christian Lacroix.

Es una propuesta que rinde homenaje al amor, con 20 actores que reconstruyen la rivalidad mortal entre los Capuleto y los Montesco, sus duelos, sus bailes y fiestas, sus dramas domésticos, sus venganzas y un romance que traspasa épocas. Todo con una imponente escenografía y una banda sonora con aires de tango.

Las contradicciones de nuestra sociedad

Dos meses después, el 14 de mayo, el turno será para El Misántropo, una creación de Moliére, fundador de la Comédie-Française.

Con la dirección de Clément Hervieu-Léger y la actuación protagónica de su actor fetiche Loïc Corbery, se repone esta comedia en cinco actos, interpretada en verso, que ya suma 2303 representaciones en toda la historia de la compañía. Desde sus primeras representaciones en 1666 en el Palais Royal, el éxito y la venia de la crítica ha acompañado a esta pieza teatral que combina la verdad y la realidad para retratar la convivencia desgarradora entre la sociedad citadina y una Corte sumisa a la monarquía. Con una puesta en escena refinada y la música original de Pascal Sangla.

Cartas de amor con trazos de comedia heroica

Ópera bufa, tragedia, drama romántico, poesía simbólica, comedia… todos los géneros son convocados en la obra “Cyrano de Bergerac”, del dramaturgo Edmond Rostand,  para dar vida a uno de los textos más emblemáticos del repertorio francés.

Un montaje de gran formato que se devanea entre el sueño y la realidad, con más de 30 actores bajo la batuta del aclamado director de cine y teatro Denis Podalydès, que se presentará en los cines colombianos el domingo 13 de agosto.

Esta comedia heroica en cinco actos, interpretada en verso, fue estrenada con éxito en 2006 y hoy suma 200 funciones. A Colombia llega en una renovada versión que también cuenta con los vestuarios de Christian Lacroix, el diseño de luces de Stéphanie Daniel, la escenografía de Éric Ruf y la creación de alquímicos objetos y máquinas en los talleres de la Comédie.

Los teatros elegidos en Colombia para apreciar estas grandes historias son:  Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía en Bogotá: Unicentro de Cali, Santafé de Medellín, Cacique en Bucaramanga, Buenavista en Barranquilla y Bocagrande, en Cartagena.

El precio de las boletas oscila entre $18.000 y $26.000, según la sala y la ubicación.