Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Febrero de 2017
Redacción Política

La renuncia de Jorge Londoño a la cartera de Justicia para lanzarse al Senado en los comicios de marzo de 2018 prendió las especulaciones en las toldas de la Alianza Verde, respecto a quién podría ser la cabeza de lista de esa colectividad para dicha corporación legislativa. En vista de que la senadora más votada, Claudia López, no buscará repetir curul y hoy ya es precandidata presidencial, se tenía pensado que la plancha debería ser encabezada por Antonio Navarro. Sin embargo el reingreso de Londoño a la lista para el 2018, podría ampliar ese pulso, en el que además se menciona la posibilidad de que la hoy representante a la Cámara, Angélica Lozano, también quiera dar el salto a la cámara alta y pelear por la cabeza de la lista.  

¿El primer no del Congreso al Gobierno?

Y hablando de las cabezas de lista, en el liberalismo se asegura que esa es una discusión que se está haciendo sobre arenas movedizas porque todo podría cambiar si llega a aprobarse, por la vía rápida legislativa, la anulación del voto preferente y volver al mecanismo de listas cerradas partidistas.  “…Yo veo al Gobierno muy jugado en este tema de las listas cerradas, incluso desde cuando los alcances de la reforma al sistema político fueron analizados en La Habana, hace ya tres años... Lo que no creo es que el Congreso le jale al asunto y allí podría darse la primera gran negativa del Parlamento a los proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc”, dijo un senador de las toldas rojas en dialogo con EL NUEVO SIGLO.

Mejor Cárdenas que Cristo

¿Cuánto podría costar la financiación estatal de las campañas electorales por un lapso de ocho años? Esa es la pregunta que se hacían el miércoles varios parlamentarios tras escuchar al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, proponiendo que las arcas oficiales sufragaran los costos proselitistas por los siguientes dos periodos electorales.  Los cálculos iban desde dos billones de pesos hasta más de tres, por lo que algunos congresistas indicaron que en lugar de estar escuchando a Cristo el que le correspondería estar allí  era al titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien a más de un parlamentario le ha reiterado que la ‘olla esta raspada’, es decir que el presupuesto estatal no da para que le cuelguen más gastos imprevistos.

Correa, sucesión y paz

Hoy se llevan a cabo las elecciones presidenciales de Ecuador y, contrario a anteriores comicios, la campaña no ha tenido a Colombia como un tema principal de discusión entre los candidatos. Sin embargo, en la cumbre que hubo esta semana en ese país entre los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, junto a sus respectivas nóminas ministeriales, el mandatario socialista alcanzó a decir que esperaba en que su sucesor prosiga el apoyo al proceso de paz en Colombia. “Supongo que el próximo Gobierno, independiente del signo ideológico que tenga, continuará con este esfuerzo de la búsqueda de la paz, en la colaboración e integración entre países hermanos”, dijo Correa. Algunos entendieron la frase como un nuevo apoyo a su candidato oficialista, Lenín Moreno, en detrimento de los aspirantes de la oposición.