Caleidoscopio

Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar

En visita al Congreso colombiano esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,  Julio Borges, hizo una aguda y preocupante radiografía de la crisis en su país y arremetió contra el presidente Nicolás Maduro, al que calificó de ser un "dictador y un abusador del poder".  El diputado dijo que el mandatario venezolano  "ha secuestrado el Tribunal Supremo de Justicia, prohibido a la Asamblea legislar y ni siquiera podemos aprobar el presupuesto de la nación". Recalcó que Maduro "cercena la autonomía política, tiene intervenido al parlamento venezolano y viola la inmunidad parlamentaria”. Borges  recalcó que “vivimos una violencia en donde se asesina un venezolano cada 18 minutos; en el año 2016 fueron asesinados 28 mil venezolanos. La violencia se estimula bajo grupos patrocinados por el Estado".

Cartas credenciales

En una ceremonia protocolaria que se realizó en el Palacio de San Carlos, la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín recibió las copias de cartas credenciales de 26 embajadores concurrentes para Colombia de países de África, América, Europa, Asia y Oceanía, y de los embajadores residentes en Colombia del Reino de España y Marruecos.  Holguín estuvo acompañada por los viceministros de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, así como de los directores de América, Patricia Cortés; Europa, Juan Guillermo Castro, y de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos. Después de la entrega de las copias de las cartas credenciales, la Canciller  ofreció  un almuerzo en honor de los embajadores.

Recepción en Casa de Nariño

Luego de ello, la Ministra salió con ellos hacia la Casa de Nariño en donde, en una ceremonia protocolaria, el presidente Santos les recibió las cartas credenciales a los embajadores. Posteriormente, el Mandatario saludó al cuerpo diplomático, encabezado por el Nuncio Apostólico del Vaticano, monseñor Ettore Balestrero, y a los representantes de organismos internacionales acreditados en Colombia.

La preocupación de Motoa

Para el senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera, la audiencia sobre el proyecto de Estatuto de Oposición lo dejó preocupado por el tema de la reglamentación del derecho a la réplica. Esto porque sí el gobernante dice algo en contra de un partido de oposición, todos los integrantes de la bancada del partido en mención pueden responderle.

Acuerdos con aeronáutica

El gobernador del Guainía, Javier Eliecer Zapata Parrado, y el representante a la Cámara, Carlos Cuenca, en reunión con el director de la Aeronáutica Civil, llegaron a importantes avances. Uno de ellos que queda en proceso de estudio la adquisición del otro carro de bomberos aeroportuario, así como la capacitación para el cuerpo de bomberos en temas de prevención y atención de emergencias de aeronaves. También se inicia el proceso de convenio de asistencia técnica para ampliación de la pista aérea del corregimiento de Barranco Minas y la plataforma. En el convenio también se incluye la construcción del hangar para bomberos aeroportuarios. De la misma manera se ratificó la inversión para la iluminación de la pista aérea con sistemas de energías alternativas y la actualización del radar.