ESCÁNDALO POR SOBORNOS
Liquidan contrato de Ruta del Sol II y abren licitación

Foto Agence France Press

“Dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – tramo 2” le ordenó la Superintendencia de Industria y Comercio a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Así lo anunció la Superindustria a través de un comunicado, en el que recuerda que “decretó como medida cautelar, la suspensión o cesación de los efectos de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica desplegadas por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO)”, organismo antecesor de la ANI mediante “su exfuncionario y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. a través de algunas de las empresas que lo conforman, que generaron la suscripción del Contrato de Concesión No. 001 de 14 de enero de 2010 en relación con la Ruta del Sol – Tramo 2”.

El comunicado precisó que la orden de la Superindustria a la ANI “impone la obligación a la entidad contratante de decretar la terminación del contrato, por haberse suscrito en violación de una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica”.

La liquidación del contrato debe incluir “sus modificaciones, adiciones y otrosíes, en el estado en que se encuentre”.

Para justificar la decisión, la Superindustria alegó que “no puede permitir, que ante las evidencias respecto de la ocurrencia de presuntas conductas violatorias de la libre competencia económica, el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 siga surtiendo efectos contrarios a la libre competencia económica”.

De otra parte, el superintendente Pablo Felipe Robledo explicó en comunicación oficial que “con base en las pruebas que obran en el expediente, en este estado de la actuación administrativa, se encuentra acreditado que durante el proceso de licitación pública para la concesión” el hoy exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, por entonces también gerente general encargado del INCO, “asesoró a un funcionario de una empresa vinculada con Odebrecht S.A. que conformó la concesionaria que a la postre resultó adjudicataria de la concesión”.

De acuerdo con Robledo, “existen múltiples evidencias sobre la forma en que dicho funcionario habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta de dicha empresa, y así falsear la libre competencia económica en el proceso contractual, en desmedro de las otras propuestas presentadas”.

Para Robledo, García “habría ejecutado dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrecht S.A., por un monto de 6,5 millones de dólares, hecho que fue reconocido, aceptado y confesado” tanto por García como por Odebrecht.

 

Comunicado de ANI

Tras conocerse la orden dela SIC, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, expidió el siguiente comunicado;:

  1. Existe coincidencia de objetivos en los diferentes órganos del Estado colombiano, con relación  a buscar la forma más rápida de liquidar el contrato Ruta del Sol Sector 2, y reiniciar las obras con nuevos contratistas.
  2. La ANI está buscando ese mismo objetivo a través de la demanda de nulidad en el tribunal de arbitramento. De igual forma, lo hace la Procuraduría a través de la Acción  Popular que busca que el gobierno tome control de la concesión y reinicie la contratación  de las obras faltantes.
  3. Reiteramos nuestro interés en preservar la actividad de la construcción en el valle del Magdalena y permitir la generación de empleo en las zonas de influencia de Ruta del Sol. Somos conscientes del impacto en las comunidades, por lo que no ahorramos esfuerzos para encontrar las rápidas y efectivas soluciones a estas dificultades.
  4. En el Ministerio de Transporte ya estamos preparados para tomar control de los peajes y reiniciar las obras a través de licitaciones del INVIAS, mientras la ANI estructura y licita la nueva APP para terminar todas las obras.

 

Declaración de Brasilia

 

Mientras esta decisión se tomaba en Colombia, los fiscales generales de once países comenzaron a intercambiar información en Brasilia sobre el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, que reveló un submundo de financiación ilegal de la política en países de tres continentes.

La escala de los sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras y de medidas parlamentarias que orquestó el gigantesco grupo llevó a muchos gobiernos a solicitar información a la fiscalía brasileña, que los convocó para un inusual encuentro de dos días, que termina hoy.

De los 14 países invitados, faltaron Mozambique, Antigua y Barbuda, El Salvador y Guatemala, informó la procuraduría brasileña en el inicio de la reunión judicial, que se realiza con gran hermetismo y sin acceso de la prensa.

Los países asistentes, además del anfitrión, son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Durante la reunión, el fiscal Néstor Humberto Martínez firmó la Declaración de Brasilia sobre la cooperación jurídica internacional contra la corrupción, en el marco de las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht.

El documento plantea la importancia de robustecer la cooperación jurídica internacional con el propósito de combatir la corrupción, la tercera industria más grande del mundo.

Gran parte de la investigación sobre la maquinaria de pagos de Odebrecht, un pulpo con múltiples negocios que facturó casi 40.000 millones de dólares en 2015, su último balance, está también bajo secreto del sumario.

Las prácticas de esta constructora -fundada en Bahía, Brasil, en los años 40- le valieron a Odebrecht S.A. y a su filial petroquímica Braskem una multa de 4.500 millones de dólares, en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Tras resistir casi dos años, el peso de las evidencias en su contra llevó a la firma a acordar con la justicia que 77 de sus ejecutivos confesasen sus delitos a cambio de una reducción de sus penas, incluido su exdirector general Marcelo Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión en Brasil.

La desclasificación de esos documentos es una bomba de tiempo para Brasil y buena parte de la región.

 

Grupo Aval se constituirá en víctima

 

Por medio de una videoconferencia el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, solicitó de manera formal constituirse como víctima en el proceso que se adelanta por el escándalo que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.

“Debido a nuestro completo desconocimiento acerca de las acciones ilegales de nuestros socios, de manera formal solicitamos que se nos haga parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht”, dijo Sarmiento.

A renglón seguido dijo que “en enero 18 se nos informó que la ANI había requerido que el proceso de arbitramento se declarara nulo y sin efecto el contrato de concesión (…). Hemos presentado una moción de oposición al requerimiento de la ANI argumentando que las partes no culpables serían afectadas injustamente por la nulidad del contrato”.

 

Proceso a Navelena

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) anunció que instaló un proceso administrativo sancionatorio contra Navelena (consorcio del que hace  parte Odebrecht) por el incumplimiento en sus obligaciones contractuales frente a la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.