El argumento clave de Panamá contra Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Febrero de 2017
Redacción Economía

La disputa arancelaria que mantienen Panamá y Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, parece no alcanzar una solución y cada día se endurecen las posturas de ambos gobiernos sin dar una tregua.

En un comunicado de prensa el gobierno panameño dijo que “con el objetivo de garantizar la protección de los intereses comerciales de Panamá, el Consejo de Gabinete aprobó aumentar aranceles de importación a rubros tales como café, tableros de madera, papel toalla, perfiles de aluminio y ciertos alambres y cables provenientes de países con quienes no tengamos tratados comerciales vigentes”.

Y aunque el gobierno panameño no ha indicado directamente que esta medida sea en contra de Colombia por el tema que se discute en la OMC y el fallo que Panamá ganó, estos productos son importados desde Colombia y este país no tiene un TLC con Panamá.

La medida comenzará a regir el 15 de marzo de 2017, y se suma al Decreto Ejecutivo que aumentó de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o ‘clinker’ y prendas de vestir a partir del 15 de febrero pasado.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, destacó que Panamá continúa revisando su política arancelaria para hacer los ajustes tomando en cuenta los mejores intereses del país.

 

Colombia cumplió

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que Colombia cumplió anticipadamente con la derogatoria del decreto demandado por Panamá ante la OMC.

Dijo que fue tal el cumplimiento que la derogación de la norma se hizo el 1 de noviembre de 2016, cuando la organización internacional había dado plazo para hacerlo hasta el 22 de enero de 2017.

Dijo que lo que Panamá está desarrollando en estos días es un procedimiento que tiene toda la justificación por parte de la OMC, pero hay un panel de incumplimiento el cual solicitó Colombia, actuando a esa solicitud de Panamá donde efectivamente ese mecanismo dirá en su momento que Colombia cumplió y que la reclamación no tiene fundamento.

“Hemos venido trabajando conjuntamente con Panamá para generar un desarrollo comercial que beneficie a los dos países. El plan de trabajo que se discutió en la reunión de Cartagena se ha venido cumpliendo de forma adecuada y donde sabíamos y teníamos conocimiento del tema de los aranceles que es una necesidad que tenía Panamá de nación más favorecida, lo que quiere decir que no lo está aplicando únicamente a Colombia, pero tiene un impacto en nuestro país”, dijo Lacouture.

Hemos construido una acción conjunta con las aduanas en materia de información útil para los dos países para lograr contrarrestar el contrabando y la subfacturación, señaló.

 

Interés Nacional

“La política arancelaria debe funcionar como una herramienta que proteja los intereses esenciales de nuestro país para mantener un equilibrio y fortalecer los intercambios con los países con los que tenemos acuerdos comerciales” que hemos suscrito, de manera que la liberalización comercial pueda beneficiarnos mutuamente”, señaló Arosemena.

Explicó que las medidas no aplican a mercancías originarias o provenientes de países con los cuales la República de Panamá mantiene Tratados de Libre Comercio vigentes, países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, Pmder, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, Ecuador, Bolivia y Paraguay, y de la Zona Libre de Colón.

 

Exhortan solución

Gremios empresariales panameños y colombianos enviaron un mensaje ayer a las autoridades de ambos países para que encuentren una solución definitiva a la disputa comercial que los atañe desde hace más de tres años y que sigue afectando al comercio entre los países.

Unas 20 empresas colombianas participaron de un evento organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Cciap, y la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña, en el que se compartieron las oportunidades de negocio para los empresarios del vecino país en el istmo.

“El llamado de hoy de la empresa privada de ambos países es que se pueda llegar a un entendimiento pronto”, apuntó el presidente de la Cciap, Jorge García Icaza.