Metroagua, a entregar redes de acueducto | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Santa Marta
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

La infraestructura de redes del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, deberá ser entregada por Metroagua al Distrito, por orden de la Juez tercera Administrativa de Santa Marta.

La providencia adopta las medidas cautelares solicitadas por el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, en calidad de coadyuvante del Distrito, mediante la cual se requiere por parte de una acción de tutela que la empresa devuelva los bienes.

La acción fue interpuesta ante el juzgado para proteger los derechos colectivos y ordena eventualmente la entrega del sistema de agua y alcantarillado, tal como se reseña a continuación:

“El coadyuvante Carlos Eduardo Caicedo Ornar solicita como medida cautelar de urgencia que se ordene a la Sociedad Metroagua S.A. E.S.P., entregar el día 17 de abril de 2017 toda la infraestructura -bienes muebles e inmuebles- por medio de los cuales se esté prestando los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el Distrito de Santa Marta”, dice la medida.

“Con la finalidad que a partir de esa fecha la prestación de los servicios sean prestados directamente por el ente territorial o por la tercera persona a quien este le haya concedido contractualmente dicha prestación“, agrega.

Según el auto, se “fundamenta la necesidad de la medida en lograr una eficiente y adecuada prestación del servicio con el cumplimiento de todos los requisitos legales y a su vez que se evite que se produzca una prórroga automática ilegal del contrato de arrendamiento“.

Mediante la procedencia del juzgado, la empresa Metroagua dispondrá de un plazo de 10 días para que haga efectiva la entrega al Distrito de toda la información actualizada de los bienes, muebles e inmuebles destinados a la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado y se establezca entre las partes a través de un documento contractual el cronograma de entrega.

El fallo avala la solicitud que fue respaldada por 230 mil firmas de ciudadanos que manifestaron su deseo en el sentido que la empresa Metroagua culminara su operación en la ciudad.

De igual manera, se negó la solicitud de la empresa de que se impidiera la licitación que adelanta la ciudad para que otra compañía asuma la distribución del líquido.

Metroagua ha defendido su gestión, y aunque reconoce que hay deficiencias en la prestación del servicio las achaca a la falta de organización de la ciudad y a la falta de fuentes de agua. “La ciudad tiene un problema muy grave que no es imputable a la empresa es imputable a la alcaldía, porque el control urbano es de ella. No urbanizan, la gente se asienta y después empieza exigir. No hay fuentes de agua ni infraestructura. Hay cerca de 24 mil personas desplazadas, de 96 mil usuarios, que se pegan a las tuberías sin pagar”, le dijo a este diario Luis José Londoño, gerente de Metroagua.

Mientras tanto, la población está en la mitad sufriendo los males del servicio de acueducto y alcantarillado en Santa Marta. El 83% de la población tiene servicio agua pero a veces solo por dos veces por semana, el 35% de los niños presentó enfermedades porque el agua no es potable siempre, el 24% de los habitantes no tiene conexión a alcantarillado y los gremios se quejan del constante rebosamiento de aguas servidas en las zonas turísticas.