URGEN ENVíO DE TERNAS
Malestar porque C. Constitucional se llenó de provisionales

Foto archivo El Nuevo Siglo

Se rebosó la copa en la Corte Constitucional por las demoras que se han presentado en la Corte Suprema de Justicia para conformar las ternas que debe enviar al Senado con el fin de que elija los magistrados que remplazarán  a los juristas Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes finalizaron ayer su periodo de 8 años. Por ello, el presidente del alto Tribunal, Luis Guillermo Guerrero, hizo un llamado a que se adelante este proceso con prontitud.

Incluso el llamado se extendió al presidente Santos, a pesar de que tiene algunos días más para presentar las ternas que le corresponde, pues la magistrada María Victoria Calle finalizará su periodo el 25 de marzo y el jurista Jorge Pretelt el 2 de abril próximo.

Desde el día de hoy y al menos por unas tres semanas más la Corte Constitucional funcionará con tres magistrados auxiliares de los nueve que la integran, dos de ellos por las citadas demoras en la Corte Suprema de Justicia,  y un tercero debido a que en diciembre pasado el Senado suspendió a Jorge Ignacio Pretelt al momento de acusarlo ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión, ratificando un escrito en ese sentido que previamente había aprobado la Cámara, pues supuestamente el togado solicitó $500 millones a la firma Fidupetrol para, a cambio, hacerla favorecer en una tutela que la libraría de pagar cerca de $22 mil millones al departamento del Casanare.

Pretelt viene siendo remplazado por el magistrado auxiliar Aquiles Arrieta, en tanto que a partir de hoy la Corte Constitucional tuvo que echar mano de la banca, como se dice en el argot del fútbol, designando dos magistrados auxiliares en lugar de Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas.

Los elegidos provisionalmente por la Sala Plena son los magistrados José Antonio Cepeda Amaris e Iván Humberto Escrucería Mayolo. El primero de los cuales va por Luis Ernesto Vargas Silva y el segundo por Jorge Iván Palacio.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, dijo ayer en un foro sobre los retos de la justicia que "hay un caso atípico, la Corte Suprema no ha enviado la terna. Además, hay una circunstancia atípica, se hizo un encargo de un magistrado por la salida del doctor Pretelt quien fue suspendido por el Senado".

Añadió el magistrado Guerrero que "llama la atención porque hay un caso fortuito. Estamos hablando de que cuatro magistrados cumplieron su periodos y no hay ternas",

Dijo también el magistrado Guerrero que ante la situación atípica que se ha presentado "se hizo un cambio en el procedimiento, para poder preservar el equilibrio de la Corte".

Advirtió que es preocupante porque "la Corte debe asumir desafíos muy grandes como lo es proceso de paz", en lo que tiene que ver con el estudio de exequibilidad de las cerca de 40 reformas constitucionales y leyes que está el Congreso en proceso de aprobación para la implementación del acuerdo del Teatro Colón.

 

Trancón en la Suprema

En 2017, como sucede cada ocho años, se presenta una situación particular en la Corte Constitucional, pues coincide el periodo de  finalización del periodo de cinco magistrados.

La primera pincelada del cambio extremo que sufre la Corte este año se produjo el 3 de febrero pasado con la salida de Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Sin embargo en este caso el  Consejo de Estado sí presentó con tiempo la terna al Senado, resultando elegido Antonio José Lizarazo.

No obstante, la otra cara de la moneda en este proceso la constituye la Corte Suprema de Justicia, que desde octubre del año pasado su Sala Plena ha realizado varias votaciones, en ese momento 23 magistrados y este año 22 togados porque venció el periodo del jurista Fernando Giraldo Gutiérrez, sin que hasta el momento ninguno de los 58 aspirantes válidamente inscritos para integrar las dos ternas alcancen los 16 votos requeridos.

Este año la Corte intentó sin éxito conformar las ternas para los reemplazos de Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas en las salas plenas que se han desarrollado hasta el momento. Este jueves retomará el tema con la intención de por fin alcanzar consensos sobre los nombres de los aspirantes que más votos han alcanzado en las diferentes rondas de votación que se han hecho.