ESCÁNDALO ODEBRECHT EN COLOMBIA
Luces y sombras en carta de Bula

Foto Montaje El Nuevo Siglo

No se puede hablar de una retractación o de una corrección a la Fiscalía. Sigue firme la versión del exsenador sobre la entrega del millón de dólares de Odebrecht al contacto del gerente de la campaña reeleccionista.

1.¿ La carta que envió Bula al CNE se puede considerar una retractación de sus primeras declaraciones a la Fiscalía?

De los pocos apartes que se han conocido de lo dicho por Bula bajo juramento ante un fiscal se deduce que no afirmó que el millón de dólares que le “mandaron” a entregar a Andrés Giraldo y que “… esa plata era para el señor Roberto Prieto”, gerente de la campaña reeleccionista de Santos, hubiera ingresado directamente a las cuentas de la campaña. Y menos aún se ha conocido que Bula hubiera admitido ante la Fiscalía que el millón de dólares fuera para el presidente-candidato. Por lo tanto su versión inicial a la Fiscalía continúa en firme.

2 .¿Bula, entonces, no se retractó de sus declaraciones ante la Fiscalía pero sí está rectificando lo dicho por el fiscal general Néstor Humberto Martínez cuando mencionó la campaña presidencial de Santos?

En ese primer comunicado Martínez solo indicó que del millón de dólares que monetizó Bula, el “…beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente -2014”. El gerente era Prieto y Bula no se ha retractado de esa destinación. La gerencia, sin embargo, es un término demasiado amplio. El Fiscal precisó después que no había evidencia de que el dinero de Odebrecht hubiera entrado a la campaña y lo dicho por Bula en su carta al CNE no hace más que confirmar lo afirmado por Martínez y no corregirlo, como concluyeron algunos medios y analistas.

3. ¿Si la plata de Odebrecht no era para la campaña, entonces para qué y quién era?

Hay tres hipótesis. La primera es la versión de Prieto y Giraldo, que admiten que el segundo sí se reunió con Bula en el restaurante bogotano pero que no fue para recibirle dinero sino para el caso de un acueducto que el exsenador quería que Prieto le ayudara a gestionar en el DPS, lo que no hicieron luego de investigar los antecedentes del excongresista en internet.

La segunda hipótesis es que el dinero de Bula, quien dice tener pruebas de sus transacciones y contactos, podría ser para Prieto dentro de una cadena de sobornos destinada a lograr el otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que es el caso por el que investigan a Bula y en el que está pidiendo un Principio de Oportunidad a cambio de delatar a todos sus cómplices en las coimas. En ese mismo caso está rindiendo declaración la exministra Cecilia Álvarez y la Procuraduría ha llamado a toda la cúpula del INCO y la ANI.

Y, tercera hipótesis, que las relaciones de Odebrecht con Prieto y Giraldo venían de mucho tiempo atrás. De un lado, el propio Bula ya le admitió a la Fiscalía que fue el entonces presidente en Colombia de la empresa brasileña, Eleuberto Antonio Martorelli, el que le dio el contacto de Giraldo para que lo llamara y se reuniera con él.

A ello se suma que el ex viceministro de Transporte, Gabriel García, que está preso por el caso de los sobornos de Odebrecht para la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol,  ya admitió ante la Fiscalía que en 2010, es decir terminando el gobierno Uribe, se reunió en su despacho con Luiz Bueno, el entonces presidente de la compañía brasileña en Colombia, y allí este mencionó a Prieto. Según García, Bueno dijo que “ellos (Odebrecht) eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco. Creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Luiz Bueno que iba a ser clave en la próxima campaña presidencial”.

4. ¿Quién tiene, entonces, las claves de Odecrecht en la parte del escándalo colombiano?

La clave está en Brasil, a donde precisamente viajó ayer el fiscal Martínez en compañía de una delegación de la Fiscalía y la Procuraduría, no solo con el objeto de conocer el expediente madre de todo el escándalo de sobornos de la multinacional en doce países, sino también para tratar de hablar con Martorelli.

De otro lado, la misma Fiscalía ya tiene planeado indagar a Prieto para que responda varios interrogantes, al tiempo que ayer le tocó el primer turno a Giraldo, que estuvo declarando en el ente acusador.

5. ¿Por qué la carta de Bula al CNE despertó sospechas?

Primero porque era manuscrita y ayer se reveló que ni siquiera la escribió él sino que se la habría dictado a otro de los presos, firmándola luego. Un trámite sui generis para un tema de tanta importancia. Segundo, porque condiciona su declaración al CNE a ser trasladado de sitio de reclusión, sobre todo porque está tramitando un Principio de Oportunidad. Y, tercero, porque no añadió nada nuevo a lo que ya había dicho en su declaración a la Fiscalía.  

6. ¿Por qué el presidente del CNE decidió hacer pública la carta de Bula?

Nadie lo sabe. Aunque no se trata, en estricto derecho, de una pieza procesal que obligue a la reserva del sumario, el apresuramiento del magistrado Vega por revelarla a la prensa generó múltiples interrogantes, sobre todo porque esta situación se produce  en el mismo día en que el magistrado Armando Novoa denunció que en el CNE “hay un pacto tácito de las mayorías para que las investigaciones no anden, para que no se sepa la verdad”.

7. ¿La afirmación de Bula en torno a que manifestará ante el CNE que “… no es cierto, ni me consta ni he dicho que el dinero que entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santos”, deja por fuera la ruta investigativa adoptada por el Fiscal General de que el dinero “habría” llegado a la gerencia de la campaña?

Todas las afirmaciones de Bula tienen que ser probadas y contrastadas. Si se encuentra alguna inconsistencia o verdad a medidas, no podrá recibir el beneficio de Principio de Oportunidad. Además, ayer la propia Fiscalía indicó que en relación con el caso Obebrecht, el ente acusador se encuentra investigando la veracidad de todas las declaraciones acopiadas, junto con el acervo probatorio existente y en proceso de recaudo, a nivel nacional e internacional, lo único que  permitirá la aplicación estricta de la ley, condenar responsables y absolver inocentes, como corresponde en un Estado de Derecho.

Y, por último, ayer se indicó que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió indagación preliminar tras la denuncia que la semana pasada interpuso el parlamentario uribista Álvaro Hernán Prada contra el presidente Santos por presuntas anomalías en la financiación de su campaña en relación con el caso Odebrecht.