Henao será director de Cambio Radical | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Redacción Web

El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, asumiría en los próximos días la dirección de Cambio Radical con miras a la contienda electoral que se avecina. Una alta fuente le dijo a este diario que la renuncia del representante por Bogotá, Rodrigo Lara, a la jefatura se debe a que recogerá los consensos de apoyo para la presidencia de la Cámara.

La fuente, que pidió reserva de su nombre, manifestó que en la colectividad se quiere fortalecer el discurso frente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Sobre la inminente designación, el senador Antonio Guerra le expresó a EL NUEVO SIGLO que “prácticamente quedó ungido como director del partido Luis Felipe Henao”.

Dijo además que “no tengo ningún reparo sobre ese nombre y especialmente sobre la base de que es una persona con un reconocimiento nacional, y además nos da las garantías de que no tiene aspiraciones de cara al Congreso el año entrante, lo cual genera una imparcialidad en el tratamiento de los temas del partido”.

Expresó sobre la labor que debe jugar, que “lo primero que debe hacer es tener la sabiduría y el tino para interpretar el sentimiento de la bancada parlamentaria de Cambio Radical y consultar las bases del Partido a nivel nacional y por supuesto saber representar al Partido ante las instancias nacionales. Dar la cara como corresponde al país cuando se presenten eventos favorables y desfavorables para nuestra colectividad, y considero que el doctor Luis Felipe Henao tiene las capacidades y las virtudes para representarnos”.

Se va Lara

Por su parte el representante Lara confirmó su renuncia y dijo que “el miércoles 1 de marzo dejaré el cargo de director nacional del partido Cambio Radical que venía desempeñando desde junio de 2014. Durante este tiempo tuve la oportunidad de defender nuestras posturas de cara a la paz, la protección de los militares, la reforma tributaria, la política de casas gratis, la necesidad de fortalecer la infraestructura nacional y la falta de rumbo de Bogotá durante la administración pasada. Así mismo acompañé a nuestros candidatos a las elecciones municipales y departamentales”.   

Y agregó que “ante la inminente renuncia del vicepresidente de la República, Dr. Germán Vargas Lleras, para asumir su candidatura presidencial, estoy seguro que tomará un control más directo de Cambio Radical”.

Sobre este mismo tema, la vicepresidenta del Senado, Dayra Galvis, indicó que ella le entrega todo el respaldo pertinente a Henao. “No me extrañaría, tampoco lo veo mal. Lo que sucede hoy es que la Cámara tiene una cabeza visible, que es el representante Lara, y del otro lado está Bernabé Celis, en representación del Senado, pero ya para este espacio preelectoral surgen incompatibilidades de interés, porque ellos son nuestros competidores. Allí debe jugar un papel una persona con tradición, con amor, con perseverancia dentro del partido, con un trabajo político, y un trabajo social y Luis Felipe Henao reúne esos requisitos”.

Expresó que con una persona ajena al Congreso, y sin intereses políticos, no generaría disidencia y ello hace es estabilizar el partido, “Henao tiene una gran hoja de vida y pienso que cuenta con aptitudes para dirigir una colectividad como Cambio Radical, que entre otras cosas es una organización relativamente joven”.

Manifestó que la presidencia compartida entre un representante y un senador puede operar en otras circunstancias a lo electoral y ad portas del debate electoral al que nos vamos a enfrentar, “no es posible por ejemplo que en el Senado dirija una personas que es mi competencia o en Cámara igualmente, porque eso llama celos, eso llama discordias, eso llama división, eso antes que unir en esta época desune, y en el pasado no, porque no estaba el juego electoral”.

La importancia

Galvis indicó que “me parece acertado poder lograr que eso suceda, sin quitarle indiscutiblemente importancia y actitud a los compañeros que lograron dirigir cada corporación, cada sector de Cambio Radical, pero para esta época debe existir un director único, o una junta única, que no hayan intereses y pretensiones dentro de ese debate electoral”.

Concluyó señalando que “me parece que para las candidaturas presidenciales no se asuman nombres de partido, sino a nombre de un frente democrático que coincida en unas metas, en unos fines, desde políticas públicas e ideológicas, que tengan abiertas las puertas para muchas colectividades políticas”.

Por su lado, el representante por el Valle del Cauca, Carlos Abraham Jiménez, sostuvo que la próxima semana habrá una reunión de bancada en la que se definirá el futuro, “si el candidato presidencial va aspirar por el partido o por firmas, como nos han notificado por medios, no nos lo han expresado, y el segundo tema es que el doctor Rodrigo Lara va renunciar a la dirección del partido y Luis Felipe Henao puede ser el director”.

Manifestó que Henao le daría garantías al partido y le generaría transparencia ante la opinión pública, “la dirección debe ser única, para que no se tiren las responsabilidades de entrega de avales, tiene que haber un responsable si hay triunfos electorales, pero debe haber un único responsable en la entrega de avales, no se pueden dividir las responsabilidades en tres o cuatro personas”.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, aseguró que “un tema que va ser importante es la agenda legislativa, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores mirar las iniciativas por parte del Gobierno, el futuro de la reforma política, se analizará el tema de los avales, y con la lista al Congreso, si la dirección sigue siendo colegiada, si hay una dirección única”.

“Independientemente que sea colegiada o única lo que queremos es que sean personas que tengan comunicación con nosotros, que tengan oportunidad de dejar a un lado los intereses personales para pensar en partido y con ese propósito no habría inconvenientes que fuera colegiada”, dijo.