La U en busca de candidato presidencial | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 26 de Febrero de 2017
Redacción Política

Esta semana el Partido de La U comenzará a definir los nombres de los precandidatos a la Presidencia de la República. Dentro de los nombres que desde un principio están sonando están los de Juan Carlos Pinzón, actual embajador de Colombia en  los Estados Unidos; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorry y el senador Roy Barreras, quien hace parte de la mesa de negociación con el Eln.

Después del encuentro que el presidente Juan Manuel Santos sostuvo con la bancada de la colectividad y en que abordaron el tema campaña electoral, Pinzón, quien es el que más está sonando para la aspiración presidencial,  aterrizó en Bogotá y participó en dos eventos. En uno al instalar la cumbre Concordia Américas, evento que se realizó en Bogotá, Pinzón invitó a la conciliación del país y a buscar consensos que superen la polarización que viven los colombianos.

De Andrés Pastrana dijo que diseñó el Plan Colombia que tanto le ha servido al país; sobre Álvaro Uribe señaló que hay que hacer un reconocimiento a su liderazgo que fue determinante para el mejor destino que tomó Colombia y cómo no destacar, concluyó, el trabajo y papel del actual presidente Juan Manuel Santos.

Insistencia

Igualmente un sector de La U se reunió con Pinzón para impulsar la candidatura presidencial del embajador. En la reunión se le hizo una vez más la propuesta formal para que se lance a la arena política con miras a las elecciones del 2018.

El senador Mauricio Lizcano, quien promovió el encuentro, al que no fueron más de 20 congresistas, aseguró que esperan una respuesta de Pinzón. “Un grupo de La U le ha pedido al doctor Pinzón que asuma la candidatura presidencial, que se someta a las reglas del partido para la candidatura. Él no ha decidido, pero estamos muy interesados en que lo haga”.

Lo cierto es que aunque se hizo de nuevo el ofrecimiento, al parecer no toda la colectividad estaría de acuerdo y la muestra sería la poca asistencia que tuvo esa reunión.

 

Fuentes del Gobierno aseguraron que en la Casa de Nariño habría caído mal esa reunión por considerar que los funcionarios están haciendo política desde sus cargos.

La U definió que tendrá candidato propio, pero no se ha definido el mecanismo de elección para tener un solo nombre.

El senador Roy Barreras dijo que “el Partido de La U decidió por unanimidad y con entusiasmo que tendremos candidato presidencial propio para el 2018. No aspiramos a la Vicepresidencia de nadie, sino a volver a ganar la Presidencia de la República para profundizar legado de paz y equidad”.

Para Barreras, “el Partido de La U mantendrá el rumbo y volverá a ganar", anunciando que “los que le apostaron a la división de La U, se equivocaron: unidos. Nadie se ha ido”.

Guardián fuerte

"La U es una fuerza poderosa. Será guardián del legado de la paz y como tal queremos un guardián fuerte: será de nuevo la bancada mayoritaria”, expresó, añadiendo que el “Partido de La U ha hecho historia: hizo posible  la seguridad y el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares que permitieron hacer la paz”.

Barreras declaró que, en resumen, las prioridades de La U serán, en primer lugar, consolidar la paz, y segundo avanzar en la seguridad ciudadana. Además se levantarán como banderas la recuperación del campo, la realización de una reforma estructural en salud y la impartición de una educación para la paz.

Entre tanto, el representante nariñense Berner Zambrano, también codirector de La U, manifestó que “nosotros no estamos pensando en una alianza. Nosotros defendemos la política del Gobierno. De hecho, le ofrecimos toda nuestra solidaridad, nuestro respaldo, con esos comentarios absurdos que se han hecho y le hemos ofrecido el respaldo total, en lo que tiene que ver con la política de la paz”.

El Partido de La U mantendrá su vocación social con su candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año aseguró el codirector de esta Colectividad, Carlos Enrique Soto Jaramillo.

El Congresista aseguró que el aspirante presidencial deberá continuar no solo con los programas sociales que se han adelantado en los últimos 8 años sino que deberá establecer unos nuevos que garanticen la presencia del Estado en las regiones olvidadas.

Optimismo

“El Partido de La U va a salir muy bien librado en las elecciones de marzo del 2018, no tengo la menor duda y va a ir con toda la decisión con candidato a la Presidencia de la República. Nos vamos a preparar, de igual manera aunque estamos aún muy distantes, para lo que debe de ser la presencia regional en el 2019”, señaló.

Soto Jaramillo agregó que “no es solamente importante que tengamos  muchos congresistas, muchos diputados, muchos concejales o ediles sino que lo más importante es que haya una sintonía con todos los sectores de la sociedad colombiana”.

“Ese candidato presidencial no puede olvidar la parte social que es trascendental. Se debe buscar una mayor equidad y un   mayor equilibrio sin volvernos paternalistas. Es el caso de los adultos mayores a quienes se les debe atender presupuestamente”, indicó.

El Senador Carlos Enrique Soto dijo que “el próximo Presidente de  la República elegido con el apoyo del Partido de La U, debe impulsar la recuperación perdida de esos grandes valores que se tienen en cuanto al manejo de la cosa pública”.

Entre tanto el congresista Jairo Cárdenas señaló que ese candidato presidencial promoverá las transformaciones que requiere el país.

El candidato presidencial que presentará el Partido de La U debe ir más allá del tema de la paz y promoverá las grandes transformaciones que requiere el país en materias política, institucional y social. Así lo señaló el representante a la Cámara  Jhon Jairo Cárdenas Morán quien indicó que el primer desafío que tiene la colectividad es presentar a los colombianos un candidato o una candidata con unas propuestas renovadoras y de transformación.

“El escogido debe mantener, por supuesto, las banderas de la paz pero que no se detenga allí, los tiempos que corren son tiempos que demandan transformaciones y una agenda de cambios audaces. Esas transformaciones deben mantener la estabilidad como elemento fundamental para que el país pueda progresar”, señaló el Congresista.

 Cárdenas Morán agregó que “el Partido de La U presentará aspirante presidencial creíble con unas propuestas renovadoras y de transformación. Los tiempos que corren son tiempos que demandan transformaciones y una  agenda de cambios audaces”.