"Transformación como acto de creación", en la Tadeo | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Miércoles, 15 de Febrero de 2017

La transformación  como acto de creación. Así se define esta exposición que hace parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017 y que busca reflexionar sobre un argumento urbano indisociable en arquitectura: la “reutilización” que permite darle sendero al renacimiento de un espacio y el “reciclaje” que brinda la posibilidad de nuevos usos.

La exposición, en la que intervienen 24 proyectos de arquitectos franceses, producida y realizada por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, se presentará del 23 de febrero hasta el 20 de abril por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, y del 14 de mayo y hasta el 14 de julio por la Universidad Nacional, en Medellín, en donde estará complementada junto a proyectos colombianos de renovación urbana.

 Uno de los argumentos iniciales de la exposición parte de una pregunta: ¿Qué pasaría si dejáramos de demoler sistemáticamente para construir? De acuerdo con los creadores de la muestra, hay una lógica que se debe transformar y una necesidad de actuar sobre lo ya existente para impulsar una mutación del patrimonio. Esa es, sin duda alguna, la nueva experimentación espacial, técnica y programática del siglo XXI.

Esta exposición concebida como un punto de vista de la regeneración, es una selección que excede el requisito de establecer las normas de edificación o rehabilitación obsoletas para afirmar la idea de transformación como un acto creativo en sí mismo.

La muestra está organizada en ocho secciones temáticas, que van desde "Una evidencia de la herencia" a "La reconquista de lo banal", y a través de "Infraestructura, arquitectura de código" y "Reciclaje beneficio de hábitat".

 Un año para Colombia y Francia

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia. Gracias a este pacto, Colombia y Francia vivirán un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

 Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

 

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el  Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos: Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.