Desacuerdo sobre juicio a civiles en JEP | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Redacción Política

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Con 11 votos por el sí y 4 por el no la Comisión le dio luz verde a la iniciativa.

Sin embargo, será en plenaria del Senado será donde se discutirá la proposición del senador Germán Varón que busca proteger a los civiles. Después de 10 horas del debate, el senador Varón explicó el acuerdo con el gobierno: “quedó con el compromiso del gobierno de incorporarlo en la plenaria y obviamente permitiendo que ellos de manera voluntaria puedan escoger jurisdicción, a no ser de que se trate de casos muy graves como el acceso carnal, con reclutamiento forzado de menores, con temas como tortura, o con ejecución extrajudicial “.

Explicó que esos son temas en donde la JEP tiene competencia. “Seguiré en la lucha como simple parlamentario de que mis proposiciones puedan ser tenidas en cuenta, y la que se refiere que como elemento probatorio no sea suficiente un testimonio, esto para evitar que los carteles de falsos testigos puedan involucrar a la personas en procesos que terminan generando un daño irreparable”, sostuvo.

Compromisos

Manifestó que en cierta manera se bajan los ánimos en Cambio Radical, porque en cierta forma se aceptan que la JEP pueda permitir que no comparezcan, “pero para casos que son emblemáticos si pueda funcionar”

Recordó que “en la plenaria del Senado es donde se debe aceptar, pero ya lo acepto el Ministro del Interior, es un compromiso público que asumió y lo mismos los otros ponentes”.

El senador Hernán Andrade del Partido Conservador expresó que “no se alcanzó a aprobar, porque la redacción no la alcanzó a traer Germán Varón, pero como está redactado  evita lo que sucedía con los terceros en Justicia y Paz, que cualquier falso testigo cambiaba el sentido de la conducta del tercero y terminaba judicializado un tercero en la Justicia y paz”.

Recalcó que “aquí se fortalece de que no sea con un solo testimonio, que tienen que haber otras pruebas que corroboren para evitar, como que sean atropellados  esos terceros como sucedió en Justicia y paz. Creo que el proyecto avanzó por lo menos en consensuar esa proposición que la llevaremos a debate, protegiendo los terceros. Se avanzó también con la presencia de la Procuraduría General de la Nación y se avanzó en darle las garantía plenas a la fuerza pública que ellos van a estar en condiciones de garantías plenas para la fuerza pública en la jurisdicción especial para la paz que no vayan a tener ningún contratiempo para ser tratados como ellos se merecen”.

El senador liberal Horacio Serpa anotó que el tema de los terceros civiles que han sido sancionados no caben dentro de la Jurisdicción que se está aprobando, “en la plenaria eso va a tener una gran debate, muchas de las observaciones que se hicieron en el debate serán tenidas en cuenta por los ponentes, para llevarlas a último debate”.

Los beneficios

El senador José Obdulio Gaviria consideró que “esta es la consagración de la impunidad y la vindicta de quienes los enfrentaron, en la plenaria se va a considerar una proposición del senador Germán Varón”.

El senador del Polo Democrático Alexander López denunció que tal y como está redactada la ponencia de la Jurisdicción Especial para la Paz podrían entregarse beneficios a personas que no han tenido relación directa con el conflicto.

“Hay que decirle al país que este acuerdo no es solo entre el Gobierno y las Farc. La Jurisdicción también abarca y entrega derechos a grupos paramilitares y a parapolíticos que en su momento fueron condenados, además a militares que violentaron el ordenamiento legal y a terceros que financiaron el paramilitarismo”.

También se aprobó la modificación avalada por la corporación donde indica que el Procurador General de la Nación, por sí o por sus delegados y agentes, a solicitud de alguno de los magistrados de la sección que conozca del caso, podrá intervenir en las diligencias que el magistrado establezca, para la defensa de los derechos humanos de las víctimas en los procesos que se sigan ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas aseguró que con esta aprobación quedaron resueltas las dudas de la fuerza pública frente al sistema de justicia transicional.

“Estamos en plena concordancia, tiene pleno apoyo de los mandos, de las fuerzas activas y espero que tenga todo el respeto, la comprensión y la acogida de los oficiales en retiro”, agregó

El presidente del Partido de La U Armando Benedetti explicó que este sistema garantiza a los militares un juzgamiento diferencial y acorde con el derecho internacional.

Por su lado el senador Manuel Enríquez Rosero recalcó que “ahí se presentó una proposición con algunas modificaciones que tranquiliza por decirlo de alguna manera en el sentido de que ellos si se acogen a Justicia Especial para la paz únicamente quedarán sujetos al derecho interno, es decir al derecho colombiano, había la preocupación que también podría eventualmente aplicársele la justicia internacional, con esta proposición queda zanjada esa preocupación”.

El gobierno

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo señaló al final del debate que “desde que se presentó se ha venido mejorando gracias al papel de los ponentes, a las observaciones de las distintas observaciones, al trabajo de los representantes y senadores, entre en trámite en la Cámara, y lo que llevamos en el Senado se han hechos más de 35 modificaciones al proyecto, muchas de ellas sugeridas por congresistas que no han votado el proyecto”.

Aseguró que el gobierno está abierto a escuchar todas las observaciones, “pero a su vez con toda humildad y respeto el gobierno pide comprensión por parte de las bancadas en la medida que hay que decirlo con toda claridad, hay un acuerdo suscrito con las Farc y unos compromisos del Estado que se deben cumplir, y vienen con unas proposiciones que pareciera que se quiere renegociar”

El jefe de la cartera de Justicia, Jorge Londoño destacó el apoyo que ha recibido por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado el proyecto que desarrolla los Acuerdos de Paz. También elogió la calidad de los magistrados que harán parte del Tribunal Especial para la Paz, de quienes dijo, “manejan un perfil equiparable al de los togados de las altas cortes”