VUELVE DISCUSIÓN A COMISIÓN DE SENADO
Juzgamiento a civiles calienta debate de JEP

Foto archivo El Nuevo Siglo

El juzgamiento de civiles será la polémica central de la discusión en la JEP que hoy termina de ser votada en Comisión Primera del Senado. También se espera que deje en claro el capítulo de los militares. 

Sobre este tema, el representante Hernán Penagos dijo que “nosotros en la Cámara dejamos muy claro varias cosas, primero que los particulares podrían acudir a la Jurisdicción para la Paz de manera voluntaria, en segundo lugar que no solamente las pruebas que decrete la JEP, sino pruebas que estén por fuera de esa jurisdicción podrían ser útiles al momento de procesar a un particular. Este cambio no es útil y no conviene entre otras razones porque aquí no puede generarse la sensación de que la Jurisdicción para la paz va a procesar a ciudadanos particulares, en especial a aquellos que han actuado de buena fe, o que fueron extorsionados o de alguna manera fueron coaccionados para contribuirle a la guerrilla”. 

Sostuvo Penagos que “eso es lo primero, por eso creemos que es mejor mantener el texto que se aprobó en la Cámara para que esa sensación de una cacería de brujas no sea el argumento que preocupe a la sociedad colombiana”. 

Sin temores

Entre tanto el senador Roy Barreras señaló que “los terceros civiles inocentes nada tienen que temer, los terceros civiles que fueron víctimas de las guerrillas, por ejemplo que tuvieron que pagar vacunas, extorsión, porque se vieron obligados son víctimas y no victimarios”. 

“Aquellos que financiaron esos grupos por amenaza, miedo o extorsión, no tienen nada de qué preocuparse, irán además de manera voluntaria a la JEP, si creen que les sirve  contar su verdad y que les sirve a las víctimas, hay una minoría que fueron directos perpetradores de masacres, que desplazaron campesinos para despojarlos de las tierras y asesinaron personas”, indicó Barreras. 

Señaló que esas personas que son directos perpetradores de delitos también encontrarán una solución en la JEP, “fíjese la paradoja, si se le condena en la justicia ordinaria los van a condenar a 60 años de cárcel y en la Justicia Especial para la Paz tendrán sus beneficios que tienen los actores en conflicto, así que esta ponencia y la JEP que se está probando alivia la preocupación jurídica de los verdaderos culpables y es tranquilidad para los terceros inocentes”. 

Dijo Roy Barreras que quizás a la justicia ordinaria era a la que habría que temerle por el tema de los falsos testigos. “pero aquí tendrán todas las garantías que ni siquiera las hay en la justicia ordinaria”.

Entre tanto el senador Alfredo Rangel señaló que “en principio los civiles que se quieran someter a esa jurisdicción por delitos cometidos con ocasión o relacionados directamente o indirectamente con el conflicto, lo pueden hacer”. 

 

¿Ambigüedad?

Recordó el legislador que “lo que quitaron de lo que se aprobó en la Cámara y lo que es la ponencia que se está discutiendo, es que antes se necesitaban pruebas extrínsecas, es decir por fuera del proceso que podrían ser de la jurisdicción ordinaria. Esa palabra se eliminó y ahora quedan las pruebas, y allí quedan muy ambiguas que podrían ser las pruebas exclusivamente de la Jurisdicción de paz”.

El presidente del Partido Conservador, el senador Hernán Andrade manifestó que “yo tengo claro cómo quedan los que son combatientes de la guerrilla, los que son de la fuerza pública van para la jurisdicción, hay un tema por precisar que quienes son por conflictos, hay que precisar qué pasa con los terceros e impulsaremos el tema de los militares para que quede totalmente despejado”. 

El senador Roosvelt  Rodríguez anotó que “los terceros hacen parte de las personas que cobijan la jurisdicción especial, hay que recordar que la JEP se crea para juzgar toda clase de conductas que hayan tenido como causa o que tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado, de manera que si allí hay civiles que cometieron delitos dentro de esos criterios tendrán que ir a la Jurisdicción de Paz”. 

El senador Eduardo Enríquez Maya recalcó que “la verdad es que la Jurisdicción Especial para la paz tiene personas exclusivamente previstas para aplicar su normatividad, esto es para los señores de las Farc que se reincorporen a la vida civil, hagan dejación de las armas, y de otra parte hay una parte diferencial para los agentes del Estado y por supuesto para los civiles que hayan tenido que ver directamente o indirectamente en el conflicto”.

 

Los temas

Por su parte la senadora Claudia López expresó que “queda en esencia como venía. La JEP puede convocar a civiles que tengan relación con crímenes del conflicto armado, o cualquier civil que tenga una causa en la ordinaria, relacionado con el conflicto puede voluntariamente decirle a la JEP que lo asuma. El único cambio que se hizo y que venía de la Cámara es que se había puesto un miquito que decía que solamente podía convocar a terceros con pruebas extrínsecas, es decir que estuvieran por fuera de la JEP, se quitó eso”.  

Entre tanto el representante Rodrigo Lara Restrepo de Cambio Radical sostuvo que “se eliminaron temas que incluimos en Cámara que son muy importantes y que le da seguridad jurídica a todos los colombianos, por ejemplo lo que tiene que ver con el control a los magistrados. En Cámara establecimos que ellos responderán por extralimitarse en sus funciones, en lo que tiene que ver con los terceros no combatientes, establecimos que cualquier actuación que se adelante contra ellos debe ser por temas excepcionales y delitos muy graves, debe ser estricta reserva, para que sus nombres no se estén ventilando ante los medios de comunicación, para proteger el buen nombre”. 

Manifestó Lara que los testimonios deben ser corroborados por otras fuentes y ello se eliminó de acuerdo con lo que se aprobó en Cámara de Representantes.