Jorge Oñate, homenajeado en Francisco El Hombre | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 6 de Febrero de 2017

EN ESTA versión del Festival que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo en Riohacha, el homenaje será para el cantante Jorge Oñate, en sus 50 años de vida artística; un reconocimiento por su trayectoria y aporte artístico a la música vallenata.

Con la consigna: “Nuestra tradición con nuevos aires”, el Festival que convoca frente al mar caribe a la más grande exposición y exaltación de la música Vallenata, trae este año actividades alternas, que engrandecen y solidifican la gran fiesta de la capital Guajira.

Espacios para conversatorios de formación y capacitación, una segunda tarima para actividades musicales dirigidas a jóvenes y niños, muestras artesanales,  festival gastronómico, entre otras; serán algunas de las novedades de 2017.

Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura a través de la convocatoria nacional de concertación cultural.

Jorge Oñate hace parte de la historia de la música vallenata, sus interpretaciones se han convertido en parte de la cultura Colombiana y de la región Caribe. El Maestro está celebrando sus 50 años de vida artística y el mejor escenario para festejarlo es en el Festival Francisco El Hombre.

Jorge Oñate cuenta con: 49 Producciones discográficas, 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino, más el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación con el Grammy Latino a la excelencia en el 2010. Ahora el Festival Francisco el Hombre le entrega la estatuilla como el personaje del 2017.

El Festival Francisco el Hombre, premia al mejor cantante, al mejor acordeonero y a la mejor agrupación en los concursos denominados “Buscando A Francisco El Hombre”. De esta manera la Corporación evidencia su lema “Nuestra tradición con nuevos aires”, apoyando los nuevos talentos de la música vallenata. Además se sigue consolidando como el único escenario en Colombia que brinda la oportunidad a las nuevas generaciones del folclor vallenato.

Este año el Festival consolida las actividades alternas a las presentaciones en tarima, con muestras artesanales, su pasarela AMA (Arte – Moda y Acordeón), el festival gastronómico, desfiles alegóricos al folclor y a la música de la región caribe. Conversatorios para formación y capacitación. Sin dejar de lado su trabajo social en beneficio de la comunidad del departamento.

Durante la versión del 2017 se implementará una segunda tarima para presentaciones en el día, espacio dirigidos a todo el público, en especial a jóvenes y niños que no pueden asistir a las presentaciones nocturnas.

El Festival en Riohacha contará con un escenario a la altura de los grandes espectáculos del mundo, con el mejor sonido y juego de luces instalados en una tarima en la playa al lado de la primera avenida de América, un espacio donde las grandes estrellas de la música vallenata se presentarán los tres días del Festival para rendir homenaje a Oñate, quien durante su presentación recibirá por parte de la Corporación Francisco El Hombre la Estatuilla reconociéndolo como el personaje del año 2017.