UNA DÉCADA DE ÉXITO
Joaquín Restrepo: arte joven y atemporal que rompe fronteras

Foto Cortesía Andrés Gómez

Como un conjunto de emociones, experiencias y  pensamientos define Joaquín Restrepo  todas y cada una de sus esculturas,  desde la más pequeña hasta las de gran tamaño, con la que ha traspasado fronteras y dejado muy en alto el nombre del país

Restrepo comenzó a plasmar su arte cuando apenas tenía 19 años y, desde un primer momento comenzó a dejar su impronta en el mundo cultural. Rápidamente traspasó fronteras y se consolidó como uno de los más conocidos artistas jóvenes, al punto que será homenajeado este martes en  la Biblioteca Pública de Windermere en Florida, Estados Unidos.

Restrepo se ha caracterizado por ser uno de los artistas jóvenes más destacados de Colombia, y gracias a su obra ha hecho parte de los escenarios más importantes del arte. En palabras del expresidente de Colombia, Belisario Betancur, “… Joaquín Restrepo nació ungido por los dioses: en sus manos se ablandan la piedra y el metal, y el lienzo invita gozoso su pincel…”.

Desde sus 19 años Joaquín ha sido invitado junto a los principales artistas de su país, a crear esculturas para ser subastadas en eventos organizados y ejecutados por entidades como la casa Christie´s de Nueva York; el Museo Nacional de Colombia; la Fundación Matamoros; la Fundación Corazón Verde, entre otras organizaciones, donde ha sido destacado entre los mejores de la noche, alcanzando un valor superior al de las obras de algunos de los grandes maestros del arte colombiano, que también hicieron parte de la puja. 

Joaquín Restrepo comenzó su internacionalización en el Shanghái Art Fair, siendo parte del Pabellón Latinoamericano (LAP), un espacio para la difusión del arte contemporáneo, para promover a las voces más influyentes del continente y los nuevos artistas. Así lo reseñaron en ese momento:

“Uno de los encuentros de arte más reconocidos del mundo realizado cada año en China, país número uno en el mercado mundial de arte, contará este año con una de las grandes promesas del arte latinoamericano que, con tan solo 26 años, ya es considerado maestro”.

El maestro abrió sus puertas en el mercado estadounidense vendiendo el set de té/café Lætus, luego de ser elegido como uno de los 100 diseños más importantes de 2015 en la edición especial y en el libro de lujo de la revista AXXIS; el reconocido set es vendido en el Museo de Arte de Orlando (OMART), junto a importantes obras de Robert Longo, Chuck Close, Robert Rauschenberg, entre otros.

“Joaquín lleva trabajando profesionalmente desde que tenía 19 años, y quiero aprovechar esta oportunidad para celebrar y reflexionar más de una década de carrera”, dice Mateo Blanco, gestor cultural.

La Biblioteca Pública de Windermere busca exaltar todos los años a los más importantes artistas y creadores latinoamericanos para así darlos a conocer en los Estados Unidos.

Sobre la obra de Restrepo también se ha expresado el maestro  David Manzur, Sobre él ha dicho “

Siento enorme admiración por Joaquín Restrepo quien ha mostrado, en sus trabajos, gran sensibilidad de artista, con verdadera capacidad de oficio envidiable como es llevar a la escultura en bronce, (una de las técnicas más nobles y difíciles de la escultura), sus propuestas conceptuales que le aseguran estilo de gran fuerza y le abren puertas a una evolución que nos puede deparar grandes sorpresas entre las nuevas generaciones del Arte en Colombia”.