Invías asumirá por 18 meses la Ruta del Sol II | El Nuevo Siglo
Foto archivo de la ANI
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Redacción Web con AFP

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que luego del acuerdo logrado entre Corficolombiana y la Concesión Ruta del Sol S.A.S, en el cual participa su filiar Espisol S.A.S, con un 33 por ciento y la ANI, para dar por terminado anticipadamente el contrato de Concesión correspondiente al sector 2 de la Ruta del Sol II, se procede a su liquidación, por lo cual, será el Instituto Nacional de Vías, Invías, que por un espacio aproximado de 18 meses asuma las obras, para evitar que se paralicen.

La decisión se da luego de que la ANI cancelara un contrato de construcción vial de una concesionaria en la que participa Odebrecht, la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina.

La entidad y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S , de la que hace parte Odebrecht, llegaron a un acuerdo para la terminación del contrato, suscrito en diciembre de 2009 y adjudicado tras un millonario soborno, indicó la ANI en un comunicado divulgado la noche del martes.

"El acuerdo determina la reversión de la infraestructura vial del proyecto pactado con la concesionaria, así como la liquidación final del contrato", señaló.

Una vez se reciba el aval de la autoridad judicial respectiva para la finalización del pacto, inicia la reversión y se realizará una evaluación de las obras en el corredor vial y de las actividades pendientes del proyecto, añadió.

El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol – Tramo 2, un trayecto de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe y que al 31 de diciembre pasado registraba un avance del 54%, agregó.

Según la fiscalía, para la adjudicación de esta obra la compañía brasileña pagó una coima de 6,5 millones de dólares al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García, quien aceptó los cargos tras su detención a mediados de enero.

García ocupó este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), en el que fue adjudicado el contrato.

El acuerdo, logrado después de "varias semanas de negociaciones", contempla que la concesionaria renuncia "expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento que ascendían a la suma de 700.000 millones de pesos (unos 240 millones de dólares)". 

La semana pasada la estatal Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la ANI "dar por terminado de manera inmediata" el contrato por "haberse suscrito en violación de una prohibición legal".

Por orden de la superintendencia, la ANI debe "estructurar y adelantar" una nueva licitación pública que asegure la ejecución de la obra.

Según el gobierno, Odebrecht firmó tres convenios con el Estado colombiano: la Ruta del Sol sector 2 en 2010, la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro) en 2012 y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, en 2014.

Por los casos de corrupción de Odebrecht, detectados en varios países de América Latina, han sido detenidos en Colombia García, el exsenador Otto Bula, señalado de favorecer una adición al contrato de la Ruta del Sol 2 en 2013, y al ingeniero Andrés Cardona, por presuntas coimas en una obra en Bogotá en 2009.

También se investiga el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña de releección del presidente Juan Manuel Santos, y de su contrincante, Oscar Iván Zuluaga, en 2014.