Investigan a Fillon por presuntos empleos ficticios | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Redacción Web con AFP

La fiscalía financiera francesa anunció este viernes la apertura de una investigación penal sobre los presuntos empleos ficticios de la familia del candidato presidencial conservador François Fillon.

Fillon, uno de los favoritos en la carrera presidencial, será investigado por "desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales, complicidad y encubrimiento de esos delitos, tráfico de influencias" y por no rendir cuentas a la Alta autoridad sobre transparencia de la vida pública, precisó la fiscalía en un comunicado.

Los jueces de instrucción que a partir de ahora asumirán el caso pueden convocar al candidato de Los Republicanos en cualquier momento, y declarar eventualmente su inculpación formal o declararlo testigo asistido, una figura jurídica francesa a medio camino entre la inculpación y el simple testimonio.

Fillon se ha visto debilitado por el estallido de este escándalo, que afecta a su esposa Penelope y a sus hijos, que recibieron decenas de miles de euros en salarios por empleos que podrían ser ficticios.

El candidato conservador, que hace pocos meses era el gran favorito para llegar al Elíseo, está ahora en tercera posición según los sondeos.

Fillon ha descartado apartarse de la campaña, incluso si es inculpado.

La semana que viene entra en vigor una reforma sobre la prescripción de delitos en materia penal, que podría haber afectado algunos hechos de la investigación.

Es por ello que la Fiscalía considera urgente abrir la instrucción judicial, a causa tanto de "la antigüedad de parte de los hechos" como por "la exigencia de acción pública".