Transporte de carga: falta regulación | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Colfecar
Viernes, 10 de Febrero de 2017
Redacción Economía

Los empresarios del sector de carga por carretera pidieron al Gobierno nacional ser más incluyente en el diálogo que adelanta con parte de los camioneros en busca de conjurar un paro de actividades anunciado para el 20 de febrero.

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dijo que los temas que se discuten con el sector deben hacerse al interior del Observatorio del Transporte de Carga por Carretera, OTCC, creado para tal fin por el Ministerio del ramo.

En estos diálogos debe participar la totalidad de los actores del sector, dijo el dirigente.

Según el ejecutivo el transporte en Colombia está sin conductor, no hay normas claras y el desconocimiento de las autoridades reguladoras sobre la realidad de la actividad es evidente.

 

Concertación necesaria

Rodríguez dijo que en diciembre de 2016 se realizó la más reciente reunión del Observatorio del Transporte y se puso sobre la mesa el tema del Pico y Placa. No se ha cerrado esa discusión aunque algunos mandatarios seccionales ya han ajustado horas y rutas para facilitar el tránsito camionero.

Esta es una muestra de que la concertación es necesaria para el desarrollo del sector, que es el motor de la economía nacional.

Un tema que debe ser analizado por el observatorio y además concertado entre las partes es el que tiene que ver con la chatarrización, vida útil y mejoramiento de las condiciones del sector.

 

Llamado al Mintransporte

Ante los rumores de que el titular de la cartera ha venido sosteniendo reuniones con algunos de los actores de la cadena de suministro de transporte, que pueden conllevar decisiones de política pública en materia de relaciones económicas, inspección, control y vigilancia, costos operativos, planes y acciones en materia de seguridad, manejo de tarifas de peajes, etc., Rodríguez dijo que esto resulta perjudicial para la estabilidad del sector por lo que es determinante que dichos encuentros sean abordados con todos los integrantes de la cadena de suministro de transporte y su logística.

"Es por esto necesario revelar el mecanismo de concertación dispuesto por el Ministerio de Transporte con el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera como centro de análisis de las medidas en materias de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública para el servicio de transporte terrestre automotor de carga", señaló el presidente de Colfecar.

Agregó que esto es necesario si se tiene en cuenta que el OTCC es el escenario de concertación sectorial y órgano consultivo de gobierno que recomienda la adopción de lineamientos y acciones encaminadas a hacer más productivo al sector.

Rodríguez recordó que Colfecar ha presentado tres propuestas para procurar la solución de la problemática del transporte de carga y la logística en Colombia.

Dichas propuestas hacen referencia al equilibrio del mercado de transporte mediante herramientas que permitan determinar la oferta y la demanda (reposición y vida útil).

En este tema dijo que en el país no hay un censo del sector. Nadie sabe cuántos camiones circulan en el territorio nacional y lo que se percibe es que hay una sobreoferta, pero tampoco se sabe en qué segmento de la operación.

Ese censo que debe ser realizado por el Mintransporte, señaló el dirigente.

Según un acto administrativo de agosto de 2016 se autoriza la chatarrización uno a uno hasta que se agoten los recursos dispuestos para este programa, se equilibre el mercado, lo primero que ocurra, pero no se ha avanzado en ese aspecto.

El mercado hoy en día, aseguró Rodríguez, nos dice que hay una sobreoferta, que origina graves problemas para la rentabilidad del sector como fletes deprimidos o vehículos cesantes, que causan pérdidas a sus propietarios.

Otro de los temas en los cuales los empresarios del transporte de carga por carretera discuten es el de los costos operativos y su racionalización, en especial en materias de fórmula de combustibles.

Esta situación de sobreoferta y bajos fletes ha llevado a que unas 150 empresas del sector se hayan acogido a la reorganización empresarial por parte de Supersociedades.

 

El paro

Sobre los anuncios de paro que se han escuchado estos días por parte de sectores camioneros del país como la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, y la llamada Dignidad Camionera, dijo que el gremio no está de acuerdo con estas medidas.

Colfecar no apoya las acciones de hecho y recordó cómo el paro camionero de 2016 que duró 43 días originó problemas de orden público en varias regiones del país por el bloqueo de las carreteras que impedían la movilidad de la ciudadanía.

Esos movimientos no terminan bien, señaló el dirigente, quien insistió en usar el OTCC como punto para buscar soluciones concertadas a la situación que tiene el transporte de carga por carretera en el país.

El diálogo y la búsqueda de soluciones concretas son partes fundamentales para un buen desarrollo del sector.

Se requiere planificación y direccionamiento y eso está en manos del Ministerio del Transporte.

 

Contra sobreoferta

El Ministerio de Transporte anunció una serie de medidas contra la sobreoferta de vehículos de carga con miras a reducirla y permitir la normalización de las relaciones económicas entre los generadores de carga, empresas  y pequeños transportadores.

El Ministro explicó que luego de analizar la problemática que por años se presentó en el sector con el proceso de chatarrización o  ‘1 a 1’, se evidenciaron ‘malas prácticas’ en la matrícula de vehículos en Colombia: “Entraron vehículos sin póliza, otros matriculaban dos o tres vehículos con la misma póliza, vehículos con pólizas falsas, o pólizas no avaladas por el Ministerio de Transporte, entre otros fenómenos irregulares, generó la sobreoferta de vehículos que tanto ha afectado al sector”.

El funcionario indicó que esta competencia bajará el valor de los fletes poniendo el mercado en desequilibrio y para ello el Decreto buscará reducir la sobreoferta ya que por el país están operando vehículos mal matriculados y no deben estar trasportando carga.

Rojas señaló que el Decreto da un tiempo prudencial para que los propietarios que son tenedores de buena fe de vehículos mal matriculados, que no deberían estar rodando, normalicen su documentación ante el Ministerio de Transporte y los entes de tránsito territoriales para transportar carga legalmente por las carreteras del país.

Con esta normalización el propietario del vehículo puede mediante una nueva chatarrización aplicar al ‘1 a 1’, o que con un certificado expedido por el Ministerio de Transporte, previo análisis del caso y aprobado legalmente, pueda transportar carga nuevamente.