QUIEREN JUZGAR A MILITARES CON MAYOR RIGOR
Gobierno nos engañó con JEP: Ruiz

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles fueron sus observaciones en la audiencia de la JEP?

JAIME RUIZ: Cuando el Gobierno anunció un tratamiento especial y diferenciado, dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, hizo público un documento firmado por el Ministro de Justicia y el Ministro de Defensa, y encontramos que esos protocolos eran de buen recibo, pero había que sustentarlos en normas legales.

Lo primero fue la ley de amnistía. Se incluyó la parte correspondiente a militares y policías, y para sustentar esa ley se requería el acto legislativo que está en trámite en el Congreso.

ENS: ¿Y analizaron el proyecto?

JR: Comenzamos a analizar y hacer una serie de observaciones, reuniéndonos con funcionarios del Gobierno, concretamente con el Ministro de Defensa, con el doctor Yesid Reyes ya exministro.

Y también con el gestor de estas cuestiones, y quien en este momento tiene la responsabilidad de preparar, redactar todo lo que son documentos, actos legislativos, proyectos, leyes, todo lo que se va a implementar en razón a estos acuerdos pactados con las Farc.

Y resulta que a todo se nos dijo que sí, porque eran observaciones muy serias que nos lesionaban mucho y que iba en contravía con lo que el Presidente nos había anunciado. El Presidente fue categórico en repetir que había un tratamiento especial y con plenas garantías de seguridad jurídica, con blindaje internacional, y encontramos que no es así.

ENS: ¿Qué se encontró?

JR: Hubo una invitación del Presidente a los miembros de la reserva. Allá estuvimos las diferentes asociaciones. El Presidente ratificó lo mismo. El Ministro de Defensa me pidió a mí que hiciera una declaración pública diciendo que esto de la justicia transicional era lo mejor para la Fuerza Pública. Así yo lo hice conjuntamente con el Ministro, advirtiendo que debía corregirse todo aquello que ha sido motivo de observaciones. Y nada de eso se hizo.

ENS: ¿Se sienten engañados?

JR: Después hubo compromisos que irían en el acto legislativo. Tampoco se hicieron.

Después nos metieron un mico en La Habana. Allá estuvo el señor Yesid Reyes, allá estuvo el señor Sergio Jaramillo, allá estuvo el doctor De la Calle. De manera irregular, arbitraria, metieron un parágrafo para introducir el artículo 28. Lo negociaron en La Habana.

Sencillamente hemos sido víctimas de un engaño. Eso lo hemos tratado con los diferentes congresistas. La posición del Gobierno es no cambiar una coma de lo que está en el acto legislativo.

ENS: ¿Qué han pensado hacer?

JR: Nos hemos reunido las reservas y hay una determinación por parte de los ex comandantes de las distintas Fuerzas Militares, con los ex directores de la Policía, para que hablen con el Presidente y muestren que la situación es supremamente crítica, porque en esas condiciones no hay garantías de ninguna especie.

Ese artículo 28  es nocivo. Fue rechazado por la Corte Constitucional. Hay cuatro sentencias. Y pues ahora como la extrema izquierda radical, en cabeza de varias ONG financiadas por el señor Soros, colectivos de abogados, el señor Uprimny, ellos reciben dineros para hacer esto; es decir, la presión es grande. Nos quieren juzgar con el mayor rigor, de la manera más violenta.