Gremios mineros exigen estabilidad jurídica | El Nuevo Siglo
Foto Greenpeace
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Redacción Economía

Los gremios del sector minero-energético del país en conjunto hicieron un llamado al Gobierno, al Congreso, las  Cortes, jueces y gobernadores y alcaldes para trabajar en sus sistemas de estabilidad jurídica que permita contar con reglas de juego claras, que permitan al sector privado jugar su papel en la generación de desarrollo económico y social.

Para los representantes del sector privado hay preocupación por la desarticulación entre las competencias del Estado y las entidades territoriales. Así mismo, por la ausencia de mecanismos que otorguen estabilidad jurídica a las inversiones, la contradicción en los pronunciamientos judiciales y el ejercicio extralimitado de los mecanismos de participación ciudadana.

No hay la menor duda del papel que juega el sector empresarial colombiano en el desarrollo de la sociedad y de la economía.

Si Colombia quiere pasar de ser un país de ingreso medio a uno de ingreso alto, debe tomar la decisión clara de crear condiciones justas y previsibles para la actividad empresarial, dentro de las cuales la certidumbre jurídica juega un papel fundamental.

En suma, los gremios ANDI, ACM, ACP, Acolgen, Andeg, Naturgas, Asocodis y Andesco, quieren que se les proporcione seguridad jurídica para los actores formales que aportan importantes recursos para el desarrollo económico y social del país, así como todo el rigor frente a los que actúan en contravía a la ley.

Catastro multipropósito

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que existe la necesidad de actualizar los catastros de los municipios productores de minas y crudo en el país y señaló que entre el 62% y el 64% de esas localidades tienen sus catastros desactualizados.

Dijo que entre los beneficios que el catastro multipropósito tiene para el sector minero-energético está el hecho de que habrá un inventario del territorio con zonas de explotación, planificación municipal y diagnóstico ambiental.

Con el catastro también se facilitará la identificación espacial y de títulos mineros con respecto a la cartografía catastral, así como la valoración de terrenos, el diagnóstico de tenencia de la propiedad, el saneamiento del registro para el control de la extracción ilícita de minerales, la identificación de servidumbres y restricciones de particulares sobre las mismas, la generación de información para la conformación de un catastro minero y la creación de bases de datos georreferenciadas del sector.

Minería de clase mundial

Si bien es cierto que el sector minero ha hecho progresos significativos en torno a la reducción de costos y la eficiencia laboral, el rendimiento de los activos continúa retrasado. Una investigación de la firma global EY determinó que este sector presenta pérdidas de productividad, a nivel global, cercanas al 20%. El análisis sugiere que existe una brecha de integración entre la mina, la planta de producción, el mantenimiento y la cadena de suministro; y eso está causando gran parte del problema.

El informe de la compañía plantea recomendaciones para que las empresas mineras y de metales busquen otros sectores como la manufactura para ejercer prácticas líderes.

Al respecto, Paul Mitchell, global mining & Metals Advisory Leader de EY, indicó que “resolver la brecha de integración requiere que los empresarios del sector adopten una mentalidad de fabricación. Reconocemos que factores como la diversidad geográfica, el conocimiento del mineral y, a veces, el clima, hace difícil para ellos controlar la variabilidad y adoptar prácticas desarrolladas por las empresas manufactureras, pero creemos que esta variable puede ser manejada mediante la adopción de un modelo de proceso integrado al negocio, alineando las inversiones digitales con los resultados de productividad e incorporando una cultura de pérdida cero en la organización, apoyada por un fuerte liderazgo y compromiso de los empleados".

Además, el estudio destaca la necesidad de una mirada de proceso integrado de mercado a minas para asegurar que cada elemento del negocio, desde el recurso en el suelo hasta el producto entregado a los clientes, se optimice como un sistema empresarial.