OFB con batuta de Orozco y el piano de Blanca Uribe | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Werner Kmetitsch
Viernes, 24 de Febrero de 2017

Con la batuta de Andrés Orozco-Estrada,  el virtuosismo de la pianista Blanca Uribe y el estreno mundial de Eventos Moviles II: “Un Sonometraje” de Andrés Posada, la Orquesta Filarmónica de Bogotá da inicio a un ciclo de conciertos para  conmemorar sus 50 años de trayectoria artística.

Serán tres conciertos de la Filarmónica bajo la dirección de Orozco. El primero de ellos será esta noche en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, el sábado en el Auditorio León de Greiff (4 p.m.) y el domingo vuelve al Teatro Mayor pero con un ingrediente adicional, se fusionará a la Filarmónica la orquesta juvenil.

Pero si tanto el director como la solista invitada son prenda de excelencia musical para esta traída de conciertos,  (que serán transmitidos por Canal Capital) el repertorio que se interpretará además de atractivo es innovador ya que una parte de éste será el estreno mundial de la obra Eventos Moviles II: “Un Sonometraje” de Andrés Posada.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá Orozco abrirá con  las obras: Sinfonía nº 9 “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák, que retrata las melodías propias de los afroamericanos,  de los indígenas nativos y el poema El canto de Hiawatha de Henry Wadsworth Longfellow, continuará con el mencionado estreno, al que seguirá .el Concierto para piano en Am de Edvard Grieg, que será interpretado por la afamada artista nacional, Blanca Uribe, reconocida por sus  ejecuciones de  La Suite Iberia de Isaac Albéniz, las 32 sonatas para piano de Beethoven y las Danzas fantásticas de Joaquín Turina.

Lo que  me da más energía es el contacto con la gente y, sobre todo, con la música”, comenta el maestro antioqueño Andrés Orozco-Estrada, a la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España. Su estadía en Bogotá es la antesala a una ansiada experiencia, ya que en mayo irá  a Alemania, ya que junto con otros directores de renombre, como Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Iván Fischer y Gustavo Dudamel fueron invitados a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Berlín en su temporada 2017.

De esta manera, Orozco-Estrada se convierte en el primer colombiano que dirige esta prestigiosa Orquesta europea. Esta experiencia se suma a las demás direcciones que ha ejercido en la Filarmónica de Viena y  la de Múnich, posicionándose así como uno de los directores de orquesta más importantes del mundo.

Los expertos  han exaltado las virtudes de Orozco-Estrada como director de orquesta. Coinciden en señalar que “mantiene un control preciso y denota una mente inquieta y en constante trabajo. Resulta maravilloso como realza los pasajes de mayor finura en contraste marcado con los que requieren de pulsación y bravura. Puede ser brillante y conseguir un sonido chispeante pero cuando la partitura demanda un ambiente oscuro o sombrío, logra hacer que sus músicos se luzcan”

Por su parte, la pianista Blanca Uribe no necesita presentación, ya que su exitosa carrera es más que conocida tanto dentro como fuera del país.

Nacida en el seno de una familia de músicos profesionales, su padre fue el maestro Gabriel Uribe García, destacado flautista, clarinetista y saxofonista. Sus primeros estudios musicales fueron junto a su abuela paterna, la pianista María García. Luego estudio piano con Luisa Manighetti.

Ha recibido la Estrella de Antioquia, la Medalla Francisco de Paula Santander, la Orden de San Carlos que le confirió el ex-presidente Belisario Betancur y un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle. En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Alcaldía de Medellín.

Por la excelencia de sus interpretaciones de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y por su labor de divulgación de esta obra, en 2007 fue distinguida con el Premio Albéniz, otorgado por la Fundación Albéniz de Camprodon, villa donde nació el celebrado compositor español.

El concierto con el que cierra la Filarmónica el domingo bajo la batuta del maestro Orozco es muy llamativo e innovador ya que se unirán a ella las tres orquestas juveniles de la OFB  y tendrán como invitado especial al austriaco Emmanuel Tjeknavorian, quien interpretará el concierto para violín en mi menor de Félix Mendelssohn.

Para cerrar con broche de oro, el público tendrá la posibilidad de apreciar las obras  de  Lontano de György Ligeti, y  la Sinfonía n°5 de Shostakóvitch.