Ola de calor no ha terminado: Carlos Iván Márquez | El Nuevo Siglo
Foto OEA
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

Debido a los acontecimientos climáticos presentados durante la última semana en el país, han tenido que destinarse más de 800 paquetes de ayuda humanitaria hacia los departamentos de Cundinamarca, Huila y Putumayo, según lo dijo a EL NUEVO SIGLO Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien además aseveró que ola de calor irá hasta finales de marzo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que han dejado los recientes acontecimientos climáticos? 
CARLOS IVÁN MÁRQUEZ: Se ha presentado un frente frío de baja presión que en medio de la temporada seca ha generado lluvias en la zona Andina, centro y suroccidente de Colombia, eso ha generado una presencia de impactos como 4 avenidas torrenciales, una inundación y una creciente súbita, es decir, se han presentado 6 eventos que han tenido afectación en los departamentos del Huila, Cundinamarca y Putumayo, de esos hay 6 municipios donde se han sentido los impactos. En el Huila son 4, en Cundinamarca 1, que es el que hemos estado registrando en Gachetá y otro en Putumayo.  
Hasta el momento nos ha dejado 2 personas fallecidas, una desaparecida, alrededor de 700 familias damnificadas, 70 viviendas destruidas, 730 viviendas averiadas, también 8 vías interdepartamentales e intermunicipales con afectación, 15 puentes vehiculares afectados, 1 puente peatonal y al menos 8 acueductos veredales. Ya se ha hecho declaratoria de calamidad en tres municipios del Huila (Campo Alegre, Rivera y Algeciras), Neiva fue afectado, pero no requiere una declaración.  

ENS: ¿Qué planes de acción y de ayudas se han implementado? 
CIM: En este momento ya el plan de respuesta y de atención se ha dado por parte de la Unidad Nacional, hemos hecho toda una movilización de ayuda humanitaria, especialmente para el Huila que es donde se ha requerido. 800 Paquetes de ayuda humanitaria completos, se ha colocado un soporte en agua y saneamiento con 12 carro-tanques, con 8 tanques de almacenamiento de 5 mil litros, se ha también activado el soporte de banco de maquinaria amarilla para limpieza y la recuperación de las vías y una autorización para pago de subsidios de arrendamiento al menos a 70 familias que han requerido. En los próximos días entregaremos un banco de materiales para la recuperación de las viviendas que se han visto afectadas y continuaremos con el plan de acción para recuperación de la parte de la infraestructura y de la evaluación de los otros daños. 

ENS: ¿En qué zonas se mantienen las alertas? 
CIM: Se mantiene en alerta gran parte de la zona Andina, especialmente hacia el Huila, en el centro de Cundinamarca y también hacia zonas como los afluentes que tenemos en la Orinoquia, en el piedemonte llanero y un seguimiento especial a Gachetá, donde los organismos de socorro siguen activos en la búsqueda de 1 persona desaparecida, hasta la fecha se han encontrado 2 personas que se habían reportado como desaparecidas. También seguimos activos en la parte asistencial tanto en Huila como en Cundinamarca y afortunadamente no hemos tenido reporte de mayor afectación en el país.  

ENS: ¿Con lo ocurrido la semana pasada, se podría afirmar que el invierno se va anticipar? 
CIM: No, lo que se puede decir es que estamos en una zona de trópico que en cualquier momento puede enfrentar situaciones como los frentes fríos o las bajas presiones por el mar Caribe. Estos frentes vienen desde el Golfo de México y se ha venido estacionando en Colombia, pero son temporales, estas son situaciones que en países como Colombia, que está en trópico en medio de una temporada seca, se pueden dar, pero la temporada seca va hasta mediados o los últimos días del mes de marzo donde estaremos dando la entrada de las temporadas de lluvia, sin ninguna situación especial o sea la recurrente, la normal, y esa que va de finales de marzo, abril, mayo y mediados de junio. Este año el reporte que tenemos de los organismos tanto de hidrometrología en Colombia como en el resto del mundo, por el momento no se tiene ninguna proyección, ni amenaza de fenómeno de Niña ni de Niño, estamos en temporada neutra.  

ENS: ¿Qué ha pasado con los incendios forestales que se venían presentando? 
CIM: La naturaleza regula a veces y hay que saber aprovecharlo, por ejemplo estas lluvias que lamentablemente produjeron algunos impactos en Gachetá, reguló también la escasez de agua que había en los diferentes afluentes y eso ha nivelado inclusive el tema de la parte de lluvias hacia todo Cundinamarca, por eso la amenaza de incendios durante estos días ha bajado, de hecho a nivel global, hoy el nivel de incendios forestales a nivel país también ha bajado. No bajamos la guardia, pero hemos estado en esa revisión permanente, no hay que perder tampoco de vista que en cualquier momento este frente tienda a desaparecer, por lo menos en los próximos 3 días las temperaturas vuelven a mantenerse y por lo tanto todo el plan de prevención que se tiene contra incendios forestales para la afectación incluso del agua se debe mantener hasta que la temporada culmine.  

ENS: ¿Cuáles son las recomendaciones para la comunidad frente a los acontecimientos climáticos? 
CIM: Algo muy importante para la comunidad es que esté atenta a los sistemas de alerta temprana y a los mensajes que dan las autoridades locales que son los consejos departamentales de gestión del riesgo sobre cualquier situación de evacuación, solamente a través de ellos es que tienen que tomar esas instrucciones y acogerlas, porque muchas veces se presta para pánicos colectivos, la gente en redes sociales a veces utilizan esos momentos para generar pánico.  
Segundo, no exponerse en zonas de inundaciones ni de deslizamiento, en situaciones donde tengan que estar dispuestos para una atención, que mantengan la calma, el control de sus seres queridos y su grupo familiar, sobre todo los niños y los adultos mayores para que en estas situaciones que son embates de la naturaleza que no se puede dejar que existan lluvias como tales, es buscar la protección y bajar la exposición a los sitios de cualquier gravedad como una persona que pueda ser arrastrada por una corriente, sepultada  o impactada por unos fuertes vientos, la prevención es lo fundamental y para los organismos de socorro y los concejos municipales, mantener activados los sistemas de alerta temprana, los planes de contingencia y en el caso que se requiera una complementariedad de apoyo, se hace con los departamentos y con la nación.