Entre $300 y $500 subirán combustibles | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Redacción Economía

Desde el próximo miércoles los colombianos seguramente tendrán que pagar más por el galón de gasolina, luego del reversazo del Gobierno de la resolución que quitaba recursos a los municipios y departamentos, al modificar la sobretasa y el precio de referencia de los combustibles.

Para los distribuidores es posible que el incremento en el precio sea del orden de $300 mientras que para el senador Luis Fernando Velasco el alza podría llegar a los $500.

Para el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles, Fedispetrol, Álvaro Younes, “en mayor o menor medida, todos los colombianos asumirán alguna parte de esos recursos que ingresarán a los entes territoriales, cada vez que compran un producto o servicio que tiene en su estructura de costos el empleo de combustibles”.

Así que habrá posibles brotes inflacionarios que puede conllevar el incremento de precios al consumidor por mayores costos de fletes, por ejemplo.

Se suma el nuevo impuesto al carbono aprobado en la última reforma tributaria. Esa carga explicó el alza de $135 que tuvo en enero el precio sugerido de venta al público en el galón de corriente, mientras el ACPM subió $152.

En ese contexto, ya los colombianos no verán reflejado en precios finales de estaciones de servicio, al menos por este año, la actualización que propuso el Ministerio de Minas para calcular el valor de la sobretasa, el cual bajaba en 38,73%, en gasolina corriente y 22,76%, en ACPM.

Para mitigar el alza de precios por el factor sobretasa, sumado al comportamiento que puedan tener al alza o a la baja otros 14 variables de la fórmula de la gasolina, el ministro Arce comentó a este diario una medida remedial.

“La idea es que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, ayude a amortiguar en próximos meses el ajuste de sobretasa para que no lo sientan de un solo golpe”.

 

Alza gradual

Luego de la reversa que echó el Gobierno y que le devolvió los recursos totales de la sobretasa, los analistas señalaron que ese faltante en las finanzas nacionales sea pagado por quienes son propietarios de automotores y usan los combustibles fósiles.

Según indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, lo anterior obligará a un alza que será de unos $300 por galón de gasolina.

El funcionario explicó que esos $300 no serán aplicados en un solo mes, sino de manera gradual, pero será decisión del Ministerio de Minas y Energía.

Cárdenas explicó además que los detalles técnicos de la aplicación de la sobretasa serán presentados en un proyecto de Ley por el Ministerio de Minas para que se concrete la fórmula para aplicar dicho impuesto porque hoy es ambiguo y entregó detalles del alza.

Actualmente el valor del galón de gasolina se encuentra en promedio en $8.180 y es posible que al inicio de marzo el costo suba en unos $50.

 

Perjudicados consumidores

Para el presidente de Fendipetróleo, Jairo Antonio Gómez, con la estabilización de la base gravable de la sobretasa los perjudicados serán los consumidores, quienes tendrían que pagar por una gasolina más cara a partir de marzo.

No obstante, a través de un comunicado el Minminas indicó que expedirá para el próximo mes una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los valores aplicados el año pasado (gasolina corriente $5.078, gasolina extra $7.107 y ACPM $5.024).

“Para evitar el impacto en los consumidores, lo que hemos acordado con el Ministerio de Hacienda es que el Fondo de Estabilización va a amortiguar un ajuste para que los consumidores no sientan las modificaciones en la base de la sobretasa”, advirtió el ministro de Minas, Germán Arce.

La resolución reversada por el Minminas establecía que el valor de referencia para el cálculo de la sobretasa para la gasolina motor corriente tendría una reducción de $1.414,82, pues la base gravable sería de $3.363,18 y no de $5.078, como estaba antes en la norma de dicha entidad.

En el caso de la gasolina extra, la base gravable estipulada en la resolución se calcularía sobre $4.594,17, no sobre los $7.107 con los que se calculó en 2016. Esto representaba una reducción de $2.512,83.

“Para la solución de largo plazo, vamos a llevar un proyecto de Ley al Congreso, apenas inicien las sesiones ordinarias, para que nos digan exactamente cómo es la base de cálculo de este tributo, porque cuando se hizo la Ley de sobretasa, no se especificó cómo calcular ese valor y eso quedó en manos del Ministerio. La única forma de salir de este círculo vicioso es que nos digan precisamente cómo calcular esta sobretasa”, dijo Arce.

Cabe recordar que la decisión de reversar la resolución que definía la fórmula para calcular la sobretasa a los combustibles se tomó ante la voz de protesta que formularon los mandatarios locales y regionales de todo el país por el impacto de dicha resolución en la financiación de proyectos viales y de infraestructura.

 

Demandas

El senador del partido Liberal Luis Fernando Velasco, dijo que “si para arreglar un problema político entre alcaldes y el Gobierno nacional van a subir arbitraria e ilegalmente el precio base para liquidar la sobretasa ‘(…) demandaré la resolución’”, señaló el parlamentario.

Velasco precisó que los colombianos se tienen que preparar para un aumento de $500 en la gasolina si se toma la decisión de volver al precio base de 2016 e hizo un llamado para que las decisiones políticas no afecten el bolsillo de los colombianos.

Desde los municipios y departamentos hubo una fuerte oposición a la decisión del Ministerio de Minas, que implicaría menores ingresos para sus arcas que finalizó con la derogatoria de la resolución.

“A todas luces es abusivo e ilegal lo que quieren hacer con el impuesto de la sobretasa y lo que quiere hacer el Gobierno para arreglar un problema con los alcaldes que causó en la Reforma Tributaria y no ahora“, añadió.

Velasco advirtió que volver a la liquidación de la sobretasa del año anterior, cuando la gasolina estaba más cara, sería un abuso y una ilegalidad de parte del Gobierno nacional.