Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

Como nuevo Ministro de Justicia el presidente Santos designó ayer a Enrique Gil Botero, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Este cambio en la cartera se dio porque el titular Jorge Eduardo Londoño renunció para aspirar al Senado en los comicios  del próximo año.

“Me alegra poder decir que el nuevo Ministro de Justicia será el doctor Enrique Gil Botero, un jurista con las mejores credenciales”, dijo el Mandatario al hacer el anuncio.

Enrique Gil Botero es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.

Santos Calderón consideró que “estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo, el más sublime de toda sociedad, que es el derecho a la paz”.

En este mismo acto, el Jefe de Estado expresó el agradecimiento al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien agregó: “termina su labor al frente de la cartera de Justicia después de casi un año de buen servicio al país”.

El Mandatario subrayó que Londoño deja, entre otros legados, la Ley de Pequeñas Causas sancionada el mes pasado, así como una labor pedagógica y de defensa, con férrea convicción, de la Justicia Especial para la Paz, “ese modelo innovador de justicia transicional al que le queda un solo debate en el Congreso para convertirse en reforma constitucional”.

El Jefe de Estado le deseó todo lo mejor a Jorge Eduardo Londoño y dijo que espera que “vuelva al Congreso para que desde allí siga defendiendo la paz y ayudándonos a afrontar con éxito los inmensos retos del posconflicto”.

 

Plan decenal de justicia

Una de las responsabilidades que tendrá Gil Botero al frente de esta cartera es concretar y sacar adelante el Plan Decenal de Justicia, del cual fueron lanzadas ayer sus bases por el presidente Santos.

El Jefe de Estado dijo al respecto que “queremos que, a la vuelta de 10 años, Colombia tenga una oferta de justicia integral que cubra todo el país y recupere plenamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de administrar justicia”.

Otros de los objetivos con este plan decenal es una justicia que proteja derechos, reduzca la impunidad, alcance resultados en cada vez menos tiempo, y tenga una gestión eficiente y transparente.

La construcción del Plan Decenal de Justicia contempla varias fases como participación territorial (entre 2016 y febrero de 2017), elaboración y validación (entre enero y junio de 2017), divulgación (entre junio y diciembre de 2017), ejecución (entre enero de 2018 y junio de 2027) y evaluación y seguimiento (entre enero de 2018 y junio de 2027).

Los ejes del Plan Decenal son cinco: coordinación, eficiencia, eficacia, modernización del sistema de justicia, y paz y posconflicto. Este último tiene implícito componentes como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la prevención de la violencia y la no revictimización.

¿Cuota conservadora?

Justicia es una de las carteras que más ha sufrido cambios en el segundo mandato del presidente Santos, pues por allí han pasado  Yesid Reyes, Jorge Londoño y ahora Enrique Gil Botero.

En un primer momento esta cartera hizo parte del reparto burocrático a las colectividades que hacen parte de la coalición de gobierno, como sucedió con el Partido Liberal en el caso de Reyes Alvarado.

No obstante luego Santos optó por poner en esta cartera a personas de partidos ajenos a la coalición de gobierno, como sucedió con Jorge Eduardo Londoño, del Partido Alianza Verde, y ahora mantiene la tendencia con el conservador Gil Botero.

Aunque vale anotar que en el caso del Partido Conservador a pesar de  no hacer parte de la coalición ha apoyado varias iniciativas legislativas del Gobierno y especialmente en el caso de la bancada en Senado le ha brindado respaldo al proceso de paz.

De igual forma, el presidente Santos le ha mantenido a la colectividad en sus dos mandatos algunos ministerios, en esta oportunidad Hacienda y Crédito Público con Mauricio Cárdenas Santamaría y  Minas y Energía con Germán Arce.