Empresas deben prevenir secuestro de información | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 28 de Febrero de 2017
Redacción Economía

Tras un incremento en más del 150% de estos ataques en 2016, este año se prevé un aumento en esta tendencia en un promedio de 100%, según la compañía experta seguridad de la información Password Consulting, además del aumento de casos de Ransomware en Internet de las cosas.

En esta modalidad los delincuentes cibernéticos secuestran archivos o información privada de las empresas o personas para pedirles a cambio una remuneración económica, para poder desencriptar la información o no hacerla pública, según sea el contenido retenido.

Para John Édison Martínez, gerente de desarrollo de Negocio de Password Consulting, el secuestro de información sensible a través de Ransomware es una de las modalidades favoritas de los ciberdelincuentes para extorsionar a sus víctimas, por su practicidad al ejecutarlo y porque su objetivo es netamente económico.

El Ransomware es un software malicioso que cifra la información con una clave que solo el delincuente cibernético  conoce.  Los datos e información seguirán en el dispositivo pero ya no se podrán leer ni abrir. El atacante logra engañar a la víctima para que instale el programa por medio de mails, páginas de dudosa procedencia, avisos de mantenimiento de sistema y descargar de archivos en web.

“La mejor manera de prevenir los riesgos ante este tipo de incidentes, es tener siempre una copia de seguridad en un disco o en la nube, de igual manera, dejar malas prácticas como instalar software pirata o de dudosa procedencia. Es recomendable contar con asesoría externa para poner en práctica medidas de seguridad informática integrales desde la infraestructura hasta las redes móviles al interior de la compañía”, asegura John Édison Martínez de Password Consulting.