Discusión por la sobretasa es política | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Febrero de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha encontrado usted en la Federación Nacional de Departamentos?

PLINIO OLANO: He encontrado en la Federación una institución que es articuladora del propósito nacional y del propósito regional, de que el país ande por un camino de desarrollo eficaz, que les permita a los colombianos la mejor calidad de vida y vivir en paz.

ENS: ¿Y sobre La Guajira, qué se puede decir?

PO: Lo que se conoce por la información pública es que el Departamento sufre de una crisis política y de temas muy graves en la desnutrición de los niños, pero sobre eso apenas estoy recogiendo la información.

ENS: ¿Tiene pensado viajar al Departamento?

PO: Muy seguramente estaremos al tanto en los próximos días.

ENS: ¿Qué petición tienen los gobernadores acerca de la sobretasa a la gasolina?

PO: Nos parece que la decisión del Gobierno nacional, sobre la revisión del precio de referencia de los combustibles, que es lo que da pie al establecimiento de una sobretasa, que son recursos para las gobernaciones y los municipios, es inoportuna, es injusta. No se compadece con el actual escenario del país.

Por eso le hemos pedido al Gobierno nacional que rectifique esa posición y que a los gobiernos departamentales se les mantengan los ingresos, que además ya están comprometidos en proyectos que ellos tienen, dentro de los cuales ha tenido un apalancamiento financiero que les permite avanzar en esas obras.

La Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 disminuyó los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a 3.663 pesos por galón para gasolina corriente y 3.881 pesos para ACPM, lo cual implica una disminución de la base gravable cercana al 28 por ciento y 23 por ciento respectivamente.

Lo anterior representa un claro retroceso para la descentralización fiscal y la inversión en el ámbito territorial. La decisión implica una disminución de los ingresos propios de los departamentos que serían de 160.000 millones de pesos anuales, los cuales se conforman 103.000 millones de recaudo del impuesto departamental de la sobretasa a la gasolina y 57.000 millones de la cesión nacional de la sobretasa al ACPM.

ENS: ¿Ya se han reunido con el ministro de Minas?

PO: Hemos tenido tres reuniones con el Ministro de Minas, quien dice que no echa para atrás el tema.

Ellos tienen unos argumentos técnicos y un argumento legal, que es respetable, pero discutible.

A mí me parece que el escenario no es la discusión legal ni técnica, sino que es una discusión realmente política, y que el Gobierno nacional vea a sus regiones como partes de su integralidad.

ENS: ¿Qué decir frente a las zonas veredales?

PO: Lo que debo es ratificarles desde la Federación el apoyo que los departamentos le dan al proceso de paz.

Los inconvenientes de orden operativo son unos temas que los tienen que abordar, que tienen esa responsabilidad y los departamentos tienen que contribuir, ayudar y hacer lo que sea necesario, en la medida que nos tomen en cuenta para eso.

ENS: ¿Cuándo es la próxima cumbre de gobernadores?

PO: El 2 y el 3 de marzo en la ciudad de Tolú. Y el tema va ser la infraestructura y el turismo.