Decisión para vender la ETB ya se tomó: alcalde Peñalosa | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Miércoles, 1 de Marzo de 2017
Redacción Bogotá

En el primer cabildo abierto en la capital del país donde asistieron cerca de 800 personas, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, dejó en claro que la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) no tiene reversa y que los recursos de la enajenación serán invertidos en los sectores sociales más deprimidos de la ciudad.

Mientras el Sindicato de la ETB, que promovió el Cabildo, insistió en que la venta de la telefónica es ilegal, el mandatario capitalino explicó, en medio de interrupciones por parte de los asistentes que en una proporción utilizaron el cabildo para impulsar la revocatoria. "La decisión de la venta de la ETB ya se tomó. El Concejo que representa a millones de ciudadanos lo aprobó".

Frente a la protesta del sindicato porque no hay datos de la venta, Peñalosa aclaró que su responsabilidad no es atender las necesidades del sindicato de la ETB. “Mi compromiso es destinar esos recursos a colegios. Podríamos construir por lo menos once colegios que permitirían que 24.000 niños estudien en jornada completa. También se incluye construcción de hospitales y jardines sociales".

Ante la competencia internacional de la comunicación, el alcalde de Bogotá señaló que la participación en la ETB en el mercado de telecomunicaciones es hoy insignificante, pues llega al 7%. “No es una empresa pública y sus recursos nada tienen que ver con la Universidad Distrital. Enajenación de acciones de ETB será para más colegios, hospitales, seguridad y vías para bogotanos”.

Después de finalizar las respuestas del mandatario en medio de interrupciones que se registraron durante todo el día por parte de los asistentes, el presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa, levantó la sesión. La segunda parte del Cabildo se realizará en una semana y donde se responderá las inquietudes de los 38 ciudadanos que intervinieron.

Dónde se invertirán

En dónde se invertirían los recursos producto de la enajenación de acciones de la ETB:

1. Construir colegios, hacer ampliación y restituciones en otros para que, con esta y otras estrategias, en cuatro años 540.000 niños puedan estudiar entre jornada única y extendida.

2. Construir 4 hospitales que beneficien a 1’500.000 personas que no pueden acceder a servicios de salud de calidad. En los últimos 10 años no se ha creado una nueva cama de hospital y, según los estudios de Planeación Nacional, a Bogotá le hacen falta 12.000 camas.

3. Construir un centro de comando y control y dotar a la ciudad de un número significativo de cámaras para que nuestros policías y los investigadores estén conectados y tengan una ventaja real sobre las organizaciones criminales.

4. Construir más vías para aliviar el problema de movilidad.

5. Atender a 230.000 niños de 0 a 5 años que están en condiciones de vulnerabilidad. La Inversión más rentable de una sociedad son los recursos que se destinan a primera infancia, allí los retornos en capital humano superan ampliamente las rentabilidades de una empresa como ETB, además es creciente el retorno de la inversión en niños comparada con la Inversión en una empresa de telecomunicaciones de escala intermedia como ETB.

6. Construir dos megacentros deportivos, recreativos y culturales y 100 canchas de pasto sintético por toda la ciudad para que los bogotanos de todas las edades puedan desarrollar sus propios talentos y se puedan crear nuevos lazos entre las comunidades. Estos centros pueden beneficiar a unas 800.000 personas.

El Alcalde explicó que para poder hacer esas inversiones, que harán de Bogotá motivo de orgullo de sus habitantes y una ciudad referencia en América Latina, es necesario recurrir a esta venta de activos de una empresa que, como la ETB, ya no cumple la función pública que tuvo en su origen.

Otro de los argumentos es que la ETB es una institución de gran tradición en la ciudad, pero ya no es el monopolio estatal de antaño del que dependía la comunicación de sus habitantes. Por el contrario, la ETB ha pasado a ser un competidor menor en una industria de telecomunicaciones dominada por una intensa competencia del sector privado, alta volatilidad tecnológica y economías de escala que la ETB no posee. Ante este cambio tecnológico, regulatorio y de negocios, la empresa ha venido perdiendo clientes y valor por más de una década.

A nivel global, desde 1984, los avances tecnológicos han llevado a que los Estados abandonen progresivamente su papel de proveedores de servicios de telecomunicaciones para pasar a ser reguladores y supervisores de la competencia entre los prestadores privados de estos servicios.

Desde los 90, Colombia ingresó a esta realidad global, que ofreció a los consumidores mejores servicios, tarifas más bajas y una mayor conectividad fija y móvil.