ESTE 28 VENCE PLAZO DE DOS MAGISTRADOS
Contrarreloj por ternas para C. Constitucional

Foto archivo El Nuevo Siglo

Entre este mes y abril próximo concluirá el periodo de cuatro magistrados de la Corte Constitucional, redondeándose de esta forma el cambio extremo que tendrá esta Corporación en el presente año en materia de sus integrantes que tuvo su cuota inicial con la llegada la semana anterior como magistrado de Antonio José Lizarazo en remplazo de Gabriel Mendoza.

 

Los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio estarán en la Corte Constitucional hasta el 28 de febrero; María Victoria Calle finaliza su periodo el próximo 25 de marzo, en tanto que el 2 de abril fenece el periodo del polémico togado Jorge Ignacio Pretelt, quien en diciembre pasado fue suspendido por el Senado de la República y acusado ante la Corte Suprema de Justicia por, presuntamente, solicitar $500 millones a la firma Odebrecht para favorecerla en una tutela que ésta presentó ante este alto Tribunal, que la libraría de pagar cerca de $22 mil millones al Casanare.

Luego de esto, solo hasta el 2020 se producirán nuevos cambios en la Corte Constitucional, cuando terminará el periodo del magistrado Luis Guillermo Guerrero.

En cuanto a las ternas que deben ser enviadas al Senado de la República para que elija los remplazos de los magistrados este año, a la Corte Suprema de Justicia le corresponde postular los candidatos para el caso de Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, pues los dos fueron ternados por el alto Tribunal en el año 2008.

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos debe presentar dos ternas al Senado para que elija los remplazos de  María Victoria Calle y Jorge Pretelt, pues fueron ternados en 2008 por el entonces presidente Álvaro Uribe.

Presidente Santos

Será la segunda vez que el presidente Juan Manuel Santos presentará terna para magistrado de la Corte Constitucional, pues en octubre de 2015 postuló a Alejandro Linares, Magdalena Correa y Catalina Botero por el vencimiento del periodo del magistrado Mauricio González Cuervo.  Al final Linares fue elegido por el Senado de la República para el cargo.

Se espera que el Jefe de Estado presente a más tardar la próxima semana la primera de estas ternas, teniendo en cuenta que el periodo de la togada Calle finalizará el próximo 25 de marzo y que el proceso en el Senado puede demandar unas dos semanas: la primera para que los aspirantes tengan tiempo de presentarse personalmente ante los parlamentarios; mientras que en la segunda se realizará una audiencia en la cual los postulados presentarán  sus propuestas sobre la Corte Constitucional a la plenaria.

En tanto que Santos tendrá unos días más para presentar al Senado la terna para la elección del remplazo de Jorge Pretelt, pues su periodo finalizará el 2 de abril venidero.

Por ahora es poco lo que se sabe sobre los nombres de los juristas que el presidente Santos analiza incluir en las dos ternas que le corresponden para magistrado de la Corte Constitucional.

Aunque una pista al respecto la daría el hecho de la renuncia esta semana de la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Cristina Pardo, quien le habría manifestado al Jefe de Estado su interés de ser ternada.

Además se conoció que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República aceptó hace algunas semanas un impedimento que presentó Pardo para participar en el trámite para la elaboración de dichas ternas, precisamente por tener interés personal en integrar una de ellas.

 

Corte Suprema

Sigue estancada en la Corte Suprema de Justicia la conformación de las dos ternas que debe enviar al Senado de la República para que proceda a la elección de los remplazos de Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio.

Desde octubre del año pasado, la Sala Plena de la alta Corporación ha realizado varias votaciones, en ese momento 23 magistrados y este año 22 togados porque venció el periodo del jurista Fernando Giraldo Gutiérrez, sin que hasta el momento ninguno de los 58 aspirantes válidamente inscritos para integrar las dos ternas alcancen los 16 votos requeridos.

Este año la Corte intentó sin éxito conformar las ternas en las salas plenas del 26 de enero y del 9 de febrero, en las cuales de nuevo reinó la falta de consenso sobre los nombres que tienen más aceptación, a pesar de que en la última Sala Plena del 2016 se determinó que sus tres salas llegaran este año con una selección de las personas que a su juicio tienen el mejor perfil para el cargo, con el fin de no tener que votar por los 58 inscritos.

En ese sentido se acordó que la Sala de Casación Penal, la Sala de Casación Laboral y la  Sala de Casación Civil y Agraria lleguen cada una con una preselección de los aspirantes que a su juicio deben integrar las dos ternas.

El próximo jueves está agendada una nueva Sala Plena de la Corte Constitucional en la cual se tiene previsto votar nuevamente para integrar estas ternas para magistrados de la Corte Constitucional, con el elemento perturbador que solo cinco días después los magistrados Vargas y Palacio saldrán del alto Tribunal por el vencimiento de su periodo de 8 años.

No obstante parece ser que incluso si el próximo jueves la Corte Suprema logra conformar estas dos ternas, el Senado de la República difícilmente podría adelantar en dos días el proceso de elección.

Por ello sería necesario que la Corte Constitucional nombre dos magistrados auxiliares mientras que el Senado hace esta elección, que se sumarían al togado Aquiles Arrieta, quien desde hace meses en calidad de auxiliar remplaza al jurista Pretelt Chaljub.

Fuentes consultadas por este Diario indicaron que el exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, tiene todas consigo para estar en la terna para el caso del magistrado Palacio.

También irían en esa terna los conservadores Martha Isabel Castañeda Curvelo, exprocuradora (e), promovida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y Camilo Alberto Gómez Alzate, excomisionado de Paz e impulsado por el expresidente Andrés Pastrana.

En lo que corresponde a la terna para remplazar al magistrado Vargas Silva, tendrían los votos para ser incluido el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Ardila Ballesteros.

También irían en esa terna Alejandro Ramelli Arteaga, exjefe de la Unidad de Análisis y Contextos  de la Fiscalía; así como Diana Constanza Fajardo, directora técnica de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Con algunas posibilidades de hacer parte de la terna está Ricardo Enrique Bastidas Ortiz, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior del Tolima.