Consulta previa por Belén de Bajirá | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Redacción Política

Una de las salidas que se han propuesto para resolver el diferendo limítrofe que desde hace más de 15 años sostienen los departamentos de Antioquia y Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá, es llevar a cabo una Consulta Previa en esa población con el objetivo de tener en cuenta la posición de la comunidad que habita en dicho territorio.

A mediados de diciembre pasado se reunieron las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara para tomar una decisión sobre este diferendo con base en un estudio técnico que adelantó por casi dos años el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, no obstante se mantuvo la indeterminación sobre si el corregimiento de Belén de Bajirá pertenece al departamento de Antioquia o al Chocó, pues estas células legislativas aceptaron una proposición que se presentó para devolver este informe.

El argumento para esta proposición fue que el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi no cumplía “con los elementos esenciales de límite dudoso establecidos en el artículo 8 de la ley 1447 de 2001",  la cual buscó agilizar la resolución de los diferendos limítrofes entre las entidades territoriales.

Sin embargo la proposición sustitutiva que surgió como resultado de la sesión de Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara también establece una solicitud al Ministerio del Interior para que emita un concepto sobre la obligatoriedad de llevar a cabo una Consulta Previa en el corregimiento de Belén de Bajirá, con el objetivo de tener en cuenta la posición de la comunidad que habita en dicho territorio.

No obstante EL NUEVO SIGLO conoció que dicha solicitud de consulta aún no ha sido elevada ante el Ministerio del Interior por parte de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, que podría convertirse en un faro en el camino en este litigio, pues con la devolución del informe técnico, que le da la razón al departamento del Chocó en su reclamo, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi parece haber quedado en un punto muerto.

Piden no perder oportunidad

El senador chocoano Luis Evelis Andrade llamó la atención de los congresistas sobre las consecuencias de desaprobar y desconocer el informe del IGAC sobre el caso Belén de Bajirá, porque se estaría sentando un precedente muy negativo para el país en materia de resolución de conflictos limítrofes.

“Me preocupan las inversiones que puedan seguirse dando en la región de Belén de Bajirá por parte del gobierno antioqueño, por eso hago un llamado a los senadores y representantes para que se tenga en cuenta el informe emitido por el IGAC, el cual cuenta con todos los elementos técnicos y físicos para darle la mayor credibilidad”.

Andrade Casamá insistió en que no existe límite dudoso sobre el territorio de Belén de Bajirá, de acuerdo a lo establecido por la Ley 1347, y que el informe del Instituto Geográfico se basa en la cartografía, historia y geografía del lugar que es motivo de disputa entre Chocó y Antioquia.

Además de las motivaciones políticas por ejercer soberanía en determinada región, en el caso de Belén de Bajirá también hay intereses económicos de Antioquia y Chocó, que conllevan a que estas entidades territoriales se hayan enfrascado en la disputa por una zona.

En Belén de Bajirá prevalece la pobreza. Sin embargo, su entorno es rico en oro, níquel, cobre y petróleo. Además los palmicultores de aceite, inversionistas llegados de Antioquia, asumieron el control de la zona.

La disputa por el territorio que hoy es el municipio de Belén de Bajirá ha sido enconada y en la misma tanto Antioquia como

Chocó creen tener la razón.

El problema se origina en que la Ley 13 de 1947, por la cual se creó el Chocó, establece como límites entre estos dos departamentos unos ríos que ya no existen o que han cambiado de curso.

Los antioqueños señalan que Belén de Bajirá es un corregimiento de Mutatá, además aseguran que en ese municipio han invertido en los últimos años más de 1.000 millones de pesos para mejorar su infraestructura.

Mas Chocó no se ha quedado atrás en este litigio. El 19 de junio del año 2000, la Asamblea de este departamento creó un municipio con el nombre de Belén de Bajirá.