Con Anna el país compite en los Premios Goya | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 4 de Febrero de 2017

La fantasía y el thriller son los grandes invitados hoy a la fiesta del cine español, la entrega de los premios Goya, donde compiten por una estatuilla pesos pesados como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Juan Antonio Bayona.

En la 31ª edición de estos galardones, considerados los Óscar del cine español, luchan por consagrarse como mejor película iberoamericana de 2016 representantes de Argentina, Venezuela, México y Colombia

A la glamurosa gala, en el hotel Marriott de Madrid llega como gran favorita la película fantástica "Un monstruo viene a verme", de Bayona, una cinta en inglés con Sigourney Weaver, Liam Neeson y Felicity Jones.

La conmovedora historia de un niño que trata de lidiar con el cáncer de su madre ayudado por un monstruo que se le aparece en su mundo imaginario, tiene 12 nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.

Dos trepidantes thrillers le disputan las preferencias de la Academia de Cine española, con once nominaciones cada uno. El primero es "El hombre de las mil caras", el regreso de Alberto Rodríguez luego de arrasar dos años atrás con "La isla mínima" (diez Goyas). Y el segundo es el debut como realizador de Raúl Arévalo, coprotagonista de "La isla mínima", con un relato de venganza, "Tarde para la ira".

Además de las tres favoritas, compiten a mejor película el thriller "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, y el drama "Julieta", de Pedro Almodóvar, quien busca acabar con una sequía de diez años desde que en 2007 ganara gracias a "Volver".

En el renglón de mejor película iberoamericana, la argentina "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, buscará perpetuar el dominio del cine de ese país en los Goya, aunque encontrará firme competencia en "Desde Allá", del venezolano Lorenzo Vigas, León de Oro en el Festival de Venecia 2015.

"Las elegidas", del mexicano David Pablos, y la colombiana "Anna", de Jacques Toulemonde, completan el cuadro.

Anna, una joven colombiana, vive en París y está separada de su marido francés Philippe. Ambos tienen un hijo en común, Nathan, al que se marido le deja ver solo un par de veces por semana. Cansada de no pasar el tiempo que le gustaría con su hijo, decide abandonar la capital francesa con él y con la compañía de su mejor amigo Bruno, un alcohólico lleno de deudas. Los tres marchan rumbo a Colombia, con el objetivo de empezar una nueva vida, normal y felices, en una playa del caribe, donde tienen el sueño de convertir una cabaña familiar en un hotel. Pero ambos emprenderán un viaje en el que sus vidas se verán tranformadas, para bien o para mal: la inestabilidad emocional de Anna, el alcoholismo de Bruno, la infancia y madrurez de Nathan...
Juana Acosta  da vida a Anna, mientras que los actores franceses Augustin Legrand   y Bruno Clairefond  interpretan a Philippe y Bruno respectivamente./EL NUEVO SIGLO con AFP