Chinos preocupados por soltería de sus hijos les buscan pareja | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Cheng Lu, Sun Wenji y Jiang Chenrong*

En el pasado, los emperadores acudían al Templo del Cielo en Beijing para orar por cosechas abundantes. En la actualidad, padres preocupados acuden para implorar por ayuda divina para que sus hijos encuentren pareja.

En medio de un intenso frío matutino de principios de febrero, una madre preocupada por la soltería de su hijo se inclinaba para colocar un anuncio escrito a mano en una hilera de anuncios similares en una esquina del Parque Tiantan (Templo del Cielo).

 Su anuncio, a través del cual buscaba esposa para su hijo de 45 años de edad, es sólo uno de los cientos de piezas de papel colocados sobre el piso de piedra gris.

En el rincón de búsqueda de pareja, los padres intercambian teléfonos y arreglan citas.

Los padres han acudido a esta área de Tiantan durante más de una década. 

"Man, de 45 años de edad, empleado en una empresa estatal y graduado de la Universidad Renmin, busca mujer nacida en Beijing (que no sea obesa). De preferencia propietaria de apartamento", dice el anuncio.

Una anciana mostró cierto interés en el anuncio.

 "¿De dónde es originaria su hija?", preguntó la madre que acababa de colocar el anuncio.

 "De Weihai", respondió la otra. Weihai es una pequeña ciudad costera en la provincia de Shandong, este de China.

 "Queremos a una chica de Beijing", comentó la madre de rostro inexpresivo.

 "Creo que dos familias de antecedentes similares pueden llevarse bien entre sí. Además, la mayoría de las mujeres en Beijing tienen apartamento", indicó después de haber promocionado continuamente a su hijo en el parque durante cerca de cuatro años.

La mujer ha logrado conseguir varias novias a su hijo, pero las relaciones no han durado.

En una cultura que otorga gran valor a la familia, los padres chinos con frecuencia se involucran profundamente en los matrimonios de sus hijos.

 En 2013, China tenía alrededor de 180 millones de adultos solteros en edad de contraer matrimonio. De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles, los matrimonios descendieron en 2015 6,3 por ciento con respecto a 2014.

El descenso y la postergación del matrimonio han alarmado a los padres chinos porque temen que el linaje familiar se acabe o que nadie cuide de sus hijos solteros cuando los padres mueran.

"No creo en las citas por internet ni en los programas de televisión para buscar pareja. El rincón de búsqueda de pareja en los parques  creado por nosotros es más confiable. Al menos podemos ver primero a los padres. A través de ellos, sabemos si sus hijos son buenos o no", comentó la madre, quien pidió que no se publicara su nombre.

 Aunque las posibilidades de lograr un emparejamiento exitoso no parecen buenas, "venir al parque es mejor que esperar en casa", dijo una madre, quien busca pareja para su hija.

 "Uno de los compañeros de clase de mi hija encontró a su esposa a través de este rincón de búsqueda de parejas, así que ella me alentó a venir aquí", agregó Chen.

Al matrimonio con amor

Pero no todos los hijos solteros están de acuerdo con la intervención de sus padres en sus relaciones.

 Cao, una empleada de una firma de inversión, desea enfocarse en su carrera y no considera al matrimonio ni a la maternidad en su futuro inmediato.

 "Siento que quedaría mal si mis padres tienen que encontrarme una pareja", afirmó Cao, de 30 años de edad.

 "Me avergüenza ser una mujer soltera. Pero no quiero comprometerme sólo para casarme", indicó. 

En el pasado, gente como los padres de Cao tenían menores expectativas sobre el matrimonio. Muchos de ellos eran felices con una cama, una mesa de comedor, un armario y un termo. En esta época, los solteros desean que su pareja tenga un apartamento, un auto y valores de vida similares.

"Sin embargo, si me enamoro profundamente, renunciaría al instante a todos estos requisitos materiales", comentó.

 Su visión es compartida por Zhang Shasha, un experto en búsqueda de parejas de zhenai.com, un sitio de internet dedicado a encontrar parejas que afirma tener unos 100 millones de miembros.

"Los rincones para encontrar pareja surgen porque los padres chinos creen que sus hijos lograrán la felicidad a través del matrimonio. Sus buenas intenciones deben ser respetadas", dijo Zhang.

 Yin Xiaojun, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de la provincia de Shaanxi, dijo que el costo cada vez más alto del matrimonio, la carrera y las presiones de la vida moderna limitan el círculo social y las actitudes cambiantes propician que más gente permanezca soltera.

 "Optamos por la soltería porque queremos casarnos por amor. No es porque no seamos lo suficientemente buenos", comentó Cao.

*Periodistas de Xinhua