ANUNCIAN PROCESO DE SELECCIÓN POR MERITOCRACIA
Bogotá: escogerán por concurso a jefes de control interno

Foto cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

Para hacer más transparente la administración, ayer el secretario general de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago, suscribió un convenio Interadministrativo de Cooperación Técnica con la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, Liliana Caballero, para iniciar el proceso de selección por meritocracia de los 64 cargos de Jefe de Control Interno del Distrito Capital.

"En línea con el objetivo de transparencia y modernización institucional de esta Administración,  estamos utilizando la figura de cazatalentos, a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública, para hacer la selección de estos 64 jefes de Control Interno de la ciudad. Esto significa que  una entidad externa realizará las pruebas de conocimiento del proceso bajo criterios de experiencia, conocimiento en auditoria en entidades estatales y gerencia pública" afirmó el secretario general Raúl Buitrago.

La normativa vigente sobre el particular, le delega al Alcalde Mayor la función de nombrar a los jefes de control interno de las entidades. No obstante, la Administración Distrital decidió que una entidad externa como el DAFP realice el proceso de meritocracia mediante un concurso abierto y objetivo de selección que permita que los mejores profesionales de la ciudad ocupen estos cargos.

Los jefes de control interno son muy importantes para la función pública porque son los encargados de evaluar y realizar seguimiento continuo e independiente a la gestión de las entidades. Asimismo, su gestión es fundamental para el mejoramiento de los procesos, lo que impacta directamente en la eficiencia, eficacia y transparencia.

Próximamente, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y el Departamento Administrativo de la Función Pública darán a conocer las fechas y requisitos del proceso.

Igualmente, bajo este mismo convenio interadministrativo, la Alcaldía Mayor trabajará en la racionalización de los trámites de mayor impacto y frecuencia en la ciudad.

La directora de Función Pública declaró que uno de los grandes objetivos de este acuerdo “es promover la participación ciudadana y trabajar conjuntamente por fortalecer la relación de ésta con el distrito; enaltecer a los servidores públicos a través de su formación; Bogotá es orgullo de la región y de los colombianos”.

 

Para su ejecución, se ha planteado asistir técnicamente a la Alcaldía en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública y participación ciudadana, y se desarrollará un trabajo conjunto para mejorar y fortalecer la relación de los ciudadanos con el distrito, a través de estrategias como registro de los trámites distritales en el Sistema Único de Información de Trámites –SUIT, capacitación en el uso del Sistema, priorización y racionalización de trámites.

Así mismo, en materia de gestión institucional y meritocracia, el acuerdo promueve la selección de los jefes de Control Interno a través de las pruebas efectuadas por Función Pública, mediante el modelo que se aplica al ingreso de los jefes de estas oficinas en el orden nacional; en este aspecto, cabe resaltar que el convenio establece que Función Pública brindará soporte para la evaluación del desempeño de estos servidores públicos de todas las entidades distritales.

Por su parte, el tema del empleo público hace parte del acuerdo de cooperación entre el Gobierno y el Distrito con la capacitación de sus servidores, quienes podrán participar en los diplomados de Alta Dirección del Estado que la Función Pública está liderando con el apoyo de la ESAP; adicionalmente, el convenio establece que la Alcaldía incluirá en sus Planes Generales de Auditoría el seguimiento a la implementación del Componente del Talento Humano del Distrito, y evaluará la vinculación al Sigep.

“El convenio suscrito con la Alcaldía de Bogotá hace parte de la estrategia desplegada por nuestra entidad para construir una mejor administración, que redunde en una mejor atención al ciudadano y sin dejar de lado que uno de nuestros grandes objetivos es enaltecer a quienes trabajan por los ciudadanos: los servidores públicos”, concluyó la Directora de Función Pública.