Bogotá: 17% bajaron muertos en accidentes de tránsito | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Febrero de 2017
Redacción Bogotá

En los últimos cinco meses, las víctimas fatales que resultan de los siniestros ocurridos en las vías de la ciudad, entre septiembre de 2016 y enero de 2017, tuvo una reducción sistemática del 17%.

Esto significa que hubo una disminución total de 44 muertes en vía si se compara con el período septiembre 2015 – enero 2016, de acuerdo con los análisis preliminares de la Secretaría Distrital de Movilidad. Mientras hubo 256 muertes en el tráfico en el período septiembre 2015 – enero 2016, la cifra de fallecidos bajó a 212 en el lapso septiembre 2016 – enero 2017.

Debido a que es la segunda causa por muertes violentas en la capital del país, los accidentes de tránsito, la administración de Enrique Peñalosa logró la reducción de las víctimas fatales que resultan de los siniestros ocurridos en la ciudad.

Estos resultados hacen parte de las acciones para salvar vidas en el tráfico, que ha adelantado la Secretaría de Movilidad en el marco de su política Visión Cero, un enfoque internacional cuyo objetivo es reducir los siniestros en vía y que no considera aceptable ninguna muerte en la movilidad. La ciudad ha recibido el apoyo de la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies con las mejores prácticas para salvar vidas en el tráfico, y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés) para desarrollar estrategias enfocadas en los motociclistas.

“Hemos hecho mejoras al diseño de las vías con medidas como reductores de velocidad en algunas zonas y la ampliación de cebras, por ejemplo, porque los espacios para movernos en las calles deben ser seguros si queremos salvar vidas. Así que nuestras acciones no están enfocadas en el tráfico solamente, sino también en la seguridad vial”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Estamos adoptando un enfoque de Visión Cero en la ciudad: 0 tolerancia con las muertes en vía. Es un tema que toma muchos años y no se logra de un día para otro estar como Suecia o Dinamarca, que fueron pioneros en este enfoque y en reducir drásticamente las muertes en el tráfico. Queremos tener el convencimiento de que no podemos tolerar las muertes y heridos simplemente por movernos en vías y por ello estamos trabajando en mayores esfuerzos en el diseño de nuestras vías, en los controles de embriaguez y velocidad, en el plan de seguridad vial del motociclista en la capacitación a nuestros ingenieros, entre otros”, añadió el Secretario de Movilidad.

Un dato importante. Enero de 2017 fue el mes en el que se salvaron más vidas en la movilidad, pues la reducción de víctimas fatales llegó al 32%. Así mismo, en los últimos 5 meses el Distrito logró una reducción del 10% del costo de la siniestralidad, lo que representa  $29.553 millones de ahorro, según el Sigat II Policía de Tránsito de Bogotá y Secretaría Distrital de Movilidad.

Así mismo, entre las acciones que han contribuido con la reducción están las mejoras a diseños de vía, los controles policiales a la embriaguez y la velocidad y la capacitación a ingenieros del Distrito. El Distrito ha recibido el apoyo de la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies para implementar las mejores prácticas que conduzcan a reducir las muertes en la movilidad, y de CAF para el desarrollo del plan de seguridad vial del motociclista.