Beats orgánicos: rituales musicales se toman Parque de la 93 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía DeepDay
Martes, 14 de Febrero de 2017

Los sonidos  de la selva, los andinos, árabes, las voces chamánicas y los rituales legendarios se han convertido en la esencia de la nueva música electrónica, redefiniendo la fiesta para los amantes de los beats con experiencias de mayor interacción y apreciación del arte.

Definidos como beats orgánicos esta inédita fusión de ritmos y sonidos ancestrales se están tomando las pistas de la rumba  electrónica en el mundo y algunos de los festivales más representantivos de esta nueva generación musical son   Day Zero, WooMoon y Burning Man.

El primero que encontramos es 'Burning Man' festival o encuentro anual que dura toda una semana y que se celebra en el desierto de Black Rock, en Nevada, Estados Unidos, que desde sus inicios se ha asociado con el movimiento hippie y más recientemente con la música electrónica. Cada año al festival llegan cerca de 40.000 personas. Todas ellas dispuestas a potenciar la expresión y la autonomía personal.

Algunos de los aspectos más interesantes del Burning Man son el arte, leave no trace (no dejar rastro ecológico), nada de comercio, y la energía colectiva del evento. Es decir, las cosas no se pagan con dinero sino que se genera un intercambio entre las personas con el objetivo de generar comunidad y buena energía.

Además de inspirar a los asistentes a hacer parte de la nueva experiencia y sus sentidos, los DJs invitados han sorprendido con Dj Sets y Live Acts que se remontan a sonidos de la India, Egipto y Singapur; mientras otros recurren a instrumentos típicos de la región andina como la zampoña y el popular charango para crear una fusión musical que genera una conexión total entre los asistentes al evento.

En esa misma línea está el festival Day Zero que comenzó en diciembre de 2012, coincidiendo con el final del calendario maya y lo que muchos estaban llamando como el fin del mundo. Los organizadores, sin embargo, adoptaron un enfoque mucho más optimista, en lo que los mayas estaban diciendo en realidad, fue el cierre de un capítulo y la apertura de uno nuevo, donde la filosofia y la tierra Maya se reunen para una celebracion alegre de la música y el arte.

Inspirado en los mayas y las culturas indígenas del país azteca, con una puesta escena casi perfecta los asistentes vieron como entre atrapasueños, plumas y luz, DJ’s como Satori envuelven a los asistentes en una nueva experiencia entre playas y selvas al lado del mar.

Y, bajo la influencia de estos festivales nació apenas hace un año la plataforma musical y anfitriona de  eventos #Deep Day, que para ésta, su segunda versión se tomará Gloss, en el parque de la 93 de Bogotá, como escenario de un evento llamado ¨Lumina¨, este sábado desde las 3 de la tarde.

El colectivo de artistas explica que se eligió el nombre porque en rumano significa luz. “Es una celebración con baile hacia la vida, el verdadero despertar espiritual que nos une en la misma coordenada, sincronizados a través de la energía, el amor y la música”, señalan.

Esta ceremonia musical comenzará a la hora señalada en Gloss #laterrazadelparque, con un line up de primera categoría, con el colectivo Deepday.  Se ha señalado como Solcisticio de verano.

Dos horas más tarde tengrá lugar el Equinoccio. Se presentará  Son of a Son, Dj residente de Video Club y que ya ha pisado el djbooth de festivales tan importantes como Mayan Warrior Camp en BurningMan.  

Posteriormente seguirán los “rituales” de Solcisticio de invierno, de 9 p.m. a la medianoche y la rumba cerrará con Eclipse, de esa hora  a las 3 a.m.