Emisor redujo intereses por inflación | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Redacción Web

Tomando en cuenta las peticiones de los gremios de la producción y del Gobierno en voz del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante el leve crecimiento de la economía colombiana durante 2016, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia y ubicarla en 7,25%.

Para tomar la decisión del Banco de la República, dijo el gerente Juan José Echavarría, se tuvieron en cuenta variables de la economía e indicadores de consumo.

Según Echavarría, “en enero la inflación anual disminuyó por sexto mes consecutivo y se situó en el 5,47%”.

Expresó además que el dato que entregó Fedesarrollo, de la confianza de los consumidores en enero, de una caída de más de 30%, incidió para decidir la rebaja en las tasas, pues la reducción en este indicador es un golpe a los gastos de los hogares. Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para 2017 podría reducirse 2% en un rango entre 0,7% y 2,7%.

Dijo que se espera que el crecimiento de la demanda externa sea algo mayor que el registrado en 2016.

“Me preocupa la inflación y el bajo crecimiento de Colombia (…) tras los choques pasados hemos logrado una estabilidad”, indicó Echavarría al referirse a la inflación, que se encuentra por fuera de la meta rango establecida por el Emisor.

Echavarría afirmó que espera que el país vuelva a crecer al 4,5% como se registró en años pasados antes de que sucediera el choque causado por la caída de los precios del crudo.

La Junta Directiva, en un comunicado señaló que ponderó los siguientes factores en su decisión: la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva. La incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a su meta. El nivel actual de la tasa de interés real de política es contractivo.

En este entorno, la Junta consideró que la senda de tasas de interés de política compatible con un adecuado balance de los anteriores riesgos contempla una reducción de 25 puntos básicos. La información nueva sobre la inflación, la actividad económica y el contexto internacional determinará el ritmo de normalización de la política.

La decisión de reducir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Los dos restantes votaron por mantener la tasa de interés en 7,5%. Faltó el recién nombrado miembro de la corporación, Gerardo Hernández, quien no alcanzó a posesionarse como codirector.

 

Buena noticia

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta rebaja “es una buena noticia para los hogares colombianos y para quienes tienen créditos hipotecarios y de consumo”, ya que podrán sentir un alivio en el pago de estas obligaciones.

Dijo que con esta rebaja de las tasas de interés se dinamizará la economía colombiana.

la decisión de la junta del Banco de la República, de reducir la tasa de intervención en 25 puntos básicos, fijándola en 7,25%, debe reflejarse en la disminución de las tasas de créditos de consumo en las próximas semanas.

“Esta es una muy buena noticia para los hogares colombianos porque se disminuye el costo del crédito. La tasa DTF que se utiliza como referencia para los créditos, está hoy al 6,72%; hace un mes estaba al 6,81% y hace 3 meses al 7,05%, la tasa está reflejando esta tendencia y naturalmente va a disminuir como también los créditos de consumo. Esto nos debe dar una dosis adicional de ánimo y de estímulo a nuestra economía”, dijo el funcionario.

Añadió que “dependerá del tipo de cartera. Hay créditos que se determinan a tasa fija, como es el caso de los créditos hipotecarios, eso no cambia; pero el que más le interesa al grueso de la población es el crédito de consumo, las tasas deben bajar muy rápidamente, en cuestión de días, máximo en semanas”.

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó cómo la reducción de la tasa de interés, aliviará las finanzas de los hogares colombianos.

“25 puntos básicos para un colombiano que deba $1.000.000 es ahorrarse $25 mil en intereses”, manifestó.

De acuerdo al Ministro Cárdenas, la decisión del Emisor representa una señal positiva y un parte de tranquilidad a la economía colombiana, al mismo tiempo que les da más razones a los colombianos para creer que el 2017 será un año de mejores resultados.

“Tenemos más razones para pensar que este es el año en que Colombia Repunta. Contamos con elementos asociados al programa de inversiones, estímulos al sector empresarial y ahora con esta disminución de la tasa de interés que es un refuerzo”, dijo el funcionario.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el optimismo del Gobierno para 2017 frente al comportamiento económico del país es realista y por ello estima que el pronóstico de crecimiento puede ser superior al 2,5%.

“Nosotros no podemos quitar los pies de la tierra, en esa realidad vemos que las cosas están mejorando y que van a mejorar. Lo peor pasó. La reducción de tasas de interés es una razón para ver el futuro con confianza y optimismo”, aseguró Cárdenas.

Y concluyó explicando: “no estamos hablando de volver al crecimiento que aspiramos tener, este año vamos a crecer ojalá por encima del 2,5%, eso es lo realista. Colombia es un país que brilla porque tiene una estrategia de crecimiento, sabe para dónde va, sabe qué quiere y sabe qué tiene que hacer para recuperar su crecimiento”.

El miércoles el presidente de Fenalco. Guillermo Botero Nieto, a través de EL NUEVO SIGLO, había exhortado al Emisor a comenzar con una agresiva baja en las tasas de interés con el fin de estimular la actividad económica, que en 2016 llevó a que el PIB alcanzara solo el 2%.