Aves, otra riqueza natural de Caño Cristales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 7 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

Como parte del estudio preliminar adelantado mediante convenido por Cormacarena y el Instituto Alexander von Humboltd sobre el recurso hidrobiológico y de fauna silvestre de Caño Cristales, el equipo investigativo logró, mediante observaciones, captura y registros audiovisuales caracterizar la avifauna de esta importante región del Meta.

Durante 12 sesiones de muestreo se registraron 145 especies, siendo las atrapamoscas (Tyrannidae) el ave que tuvo el mayor presencia, seguida de las tángaras (Thraupidae) y las guacamayas, loros y cotorras (Psittacidae).

“Es importante resaltar que el ejercicio dejó también como resultado el avistamiento de Hormiguerito de Cherrie (Myrmotherula cherriei), especie casi endémica y otras aves  de importancia para el país y que podrían ser consideradas objeto de conservación por  parte de la autoridades ambientales”, señaló Cormacarena en un comunicado.

Los registros se realizaron utilizando métodos tradicionales como la observación con binoculares, redes niebla y registro auditivo. Se diseñaron recorridos a través de diferentes senderos, lo que permitió identificar las aves en diferentes hábitats como bosque ripiarios, sabanas, vegetación sobre afloramiento rocoso, matorrales, entre otros.

Caño Cristales se encuentra localizado en el Distrito de Manejo Integrado Zona sur de La Macarena (zona de recuperación para la producción o preservación), el cual hace parte a su vez del Área de Manejo Especial La Macarena (Amem), declarada por el Decreto de Ley 1989 de 1989 por ser una zona de alto interés ambiental, de allí la importancia de adelantar este tipo de estudio que lleven a conocer más sobre los recursos naturales allí localizados.

Además, con el propósito de caracterizar los macroinvertebrados asociados a los diferentes cuerpos de agua de Caño Cristales y afluentes de esa zona, Cormacarena y el Instituto Alexander von Humboltd desarrollaron investigación en esta zona del país.

Como parte de los resultados preliminares del estudio integral de los recursos hidrobiológico y de fauna silvestre de caño Cristales se colectó un muestreo en nueve estaciones colectando pun total de 1.980 individuos de macroinvertebrados, distribuidos en tres clases, 11 órdenes, 43 familias y 74 taxones a través de . Los órdenes con mayor representación en todo el muestreo fueron Diptera, Trichoptera y Odonata.

De las microhabitats muestreadas, la hojarasca fue la de mayor registro  de individuos con el 49 %, seguido de las macrofitas con el 37 %, mientras que los de menores registros fueron piedras y las raíces, con el 12 y 0,9 %, respectivamente.

Los macroinvertebrados acuáticos son de gran importancia ecológica, ya que hacen parte de la conexión entre los recursos basales (detritos y algas), los peces en los ambientes lóticos y aves de paso o residentes.

Dentro de los trabajos que se han realizado en la región de la Orinoquia y en particular del Escudo Guayánes, se encuentra la investigación en el área de confluencia de los ríos Orinoco y Ventuari (Venezuela) en donde se registraron cerca de 42 familias, siendo la gran mayoría artrópodos de la clase Insecta, seguido por moluscos y crustáceos.

Igualmente, con unas características de vida muy diferentes a las que el país conocía, fue descubierta en el 2009 una población de loro Orejiamarillo en la parte alta de Cubarral (Meta), la cual hoy llega a los 80 individuos en etapa de reproducción. Desde entonces Cormacarena junto a diferentes entidades le apuestan a su conservación con un proyecto construido a base de esfuerzo y dedicación.

“Plan de Conservación del Loro Orejiamarillo en el Piedemonte Llanero” es el nombre del proyecto formulado en conjunto con la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, el cual se ha desarrollado desde entonces en varias fases, la más reciente en 2016, dejando varios resultados y una importante proyección.

El año anterior fueron instalados 25 nuevos nidos artificiales; los 20 puestos en funcionamiento en el 2011 y los cinco del 2013, quedaron fuera de servicio por deterioro con el paso del tiempo. El ejercicio servirá para hacer seguimiento a la fase de reproducción de la especie en el primer semestre de 2017.