5 Grammy para Bowie y Adele en 3 grandes categorías | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Domingo, 12 de Febrero de 2017
Agence France Presse

Adele ganó anoche  su segundo Grammy a Mejor Álbum consecutivo, este año con "25", y cerró la gala en Los Ángeles con cinco galardones.

"25" es el álbum más vendido de la década, con excepción de su anterior "21", que ganó el máximo galardón de la industria de la música en 2012.

La baladista británica se impuso entre otros a "Lemonade" de Beyoncé, que entrelaza el disco con una trabajada producción audiovisual y que partió también como favorito. 

Y ni ella se lo podía creer. "No puedo aceptar este premio (...), mi vida es Beyoncé y su álbum para mí, "Lemonade", fue monumental y un apoyo para el alma, pudimos ver otro lado de ti que no siempre nos dejaste ver y te lo agradecemos", dijo al recibir el gramófono.

"Lemonade" es el disco más osado de la carrera de Beyoncé, en el que se enfocó en las dificultades y la resistencia de las mujeres negras, cantando a su poder de superar a un padre duro, un marido lujurioso y una larga historia de persecución.

Adele ganó todas sus categorías y suma ahora 15 estatuillas. Es además la primera mujer en conseguir las tres principales categorías -álbum, canción y grabación del año- dos veces.

"Cinco años atrás, cuando estaba aquí, estaba embarazada y no lo sabía, y me enteré poco después de ser premiada de lo que sería la mayor bendición de mi vida. Y mi embarazo, y convertirme en mamá, me perdí un poco. Luché y aún lucho para ser una madre, es duro. Pero ganar esta noche es un poco como completar el círculo", señaló.

La cantante bautiza sus discos con la edad que tiene en el momento de iniciar la grabación. "25" presenta un cóctel de emociones que muchas veces sacan lágrimas.

"25" empieza con el exitoso sencillo "Hello", que retoma el tema del tormento por una ruptura.

En esta producción, la cantante también evoca su infancia y recuerdos de niña en Londres.

Con una gigantesca base de fanáticos de todas las edades, Adele apostó por una inusual estrategia comercial de distribuir "25" en plataformas streaming seis meses después de su lanzamiento en noviembre de 2015.

Pero aún dependiendo únicamente de la venta física o por descarga en internet, "25" fue el disco más vendido de 2015 y destacó entre los primeros de 2016.

Adele contó con la colaboración de la estrella Bruno Mars y del roquero independiente Tobias Jesso Jr en la composición de los temas y en la producción.

Fue la noche más importante de la música donde también estuvo presente la política: la gala de entrega de los premios Grammy arrancó en Los Ángeles con los primeros discursos contra el presidente Donald Trump.

Después de la presentación del "Hello" de Adele, quien abrió el espectáculo, y un monólogo rapeado de James Corden con condimento anti-Trump, Jennifer Lopez entró a presentar la primera categoría: Mejor Artista Nuevo.

"En este punto de la historia, nuestras voces necesitan ser escuchadas más que nunca", dijo la artista pop. "No hay tiempo para la desesperación, no hay lugar para la autocompasión, no hay necesidad de silencio ni lugar para el miedo. Nosotros hacemos el lenguaje. Así es como sanan las civilizaciones", expresó.

Chance the Rapper fue el ganador, confirmando el rápido ascenso de esta estrella del hip-hop introspectivo. "Sé que la gente piensa que independencia significa que lo haga uno mismo, pero independencia significa libertad", dijo al agradecer el premio.

Y Paris Jackson, hija del rey del pop Michael Jackson, dijo al presentar a The Weeknd que el entusiasmo que había en la sala podía usarse para protestar contra un proyecto de un oleoducto en el norte del país, recientemente aprobado por Trump.

Antes de la gala, en una ceremonia previa en la que se repartieron la mayoría de los premios, incluidos los latinos, Jesse&Joy, el popular dúo mexicano-estadounidense, también dio un grito a favor de los inmigrantes y los latinos.

"Muy orgullosos de ser mexicano-americanos. Esto va para todos los hispanos allá afuera, en este país, a cada grupo minoritario, estamos con ustedes", dijo Joy en inglés al recibir el premio a Mejor Álbum Pop Latino con "Un besito más".

 

 Las divas

Beyoncé y Adele se enfrentaron en tres categorías. Beyoncé, que lideró con nueve nominaciones, ganó el primer gramófono en la "Premiere", como se conoce a la ceremonia previa a la gala, por el videoclip de "Formation", que hace tributo al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) con imágenes de policías levantando los brazos, como rindiéndose, frente a un niño negro.

Es la primera aparición pública de la diva desde que dio la buena nueva de su embarazo de gemelos.

La cantante de 35 años, que ganó fama con un pop sazonado con R&B, fue más osada y provocadora en "Lemonade", su mayor aproximación al hip-hop pero que coquetea también con el rock y hasta con la música country, en la que aborda además duros temas como la infidelidad y la brutalidad policial.

Beyoncé ha ganado 20 Grammys en su carrera, aunque para decepción de sus fans ha perdido en las principales categorías como álbum y grabación del año, que premia a la canción principal.

Pero en su camino al gramófono está Adele, que pelea en las principales categorías con su éxito de ventas "25", lleno de baladas como "Hello", la que fue elegida canción del año.

"25" ya sumaba un par de Grammys antes de la gala y ha sido el disco más vendido del mundo desde que la británica lanzó "21", que ganó el Grammy a Mejor Álbum del año en 2012.

 Cinco para Bowie

"Blackstar", el último álbum del fallecido ícono del rock David Bowie, ganó cinco Grammys póstumos, todos a los que estaba nominado, entre ellos el de Mejor Canción Rock premio que le dio poco reconocimiento a lo largo de su carrera.

Bowie ganó además Mejor Álbum Alternativo, Mejor Actuación de Rock y Mejor Ingeniería en un Álbum No Clásico.

El artista lanzó "Blackstar" cuando cumplió 69 años, dos días antes de morir de un cáncer que nunca hizo público.

El disco también ganó por Mejor Paquete de Grabación, por el que fue nominado el director de arte Jonathan Barnbrook y no Bowie.

"Soy un mejor artista y una mejor persona tras haberlo conocido", dijo el saxofonista Donny McCaslin que colaboró con Bowie en el disco y aceptó los premios en su nombre.

Los también fallecidos íconos de la música Prince y George Michael recibirán esta noche un tributo.

La puertorriqueña iLe ganó con "iLevitable" en la categoría Mejor Álbum de Rock, Música Urbana o Alternativa Latina.

Vicente Fernández ganó en la categoría mexicana y tejana con su concierto "Un azteca en el azteca", José Lugo & Guasábara Combo ganó en la categoría tropical y el cubano Chucho Valdés como mejor álbum jazz latino.