Alza del 7 % en la leche se queda corta: Lafaurie | El Nuevo Siglo
Foto Ministerio de Agricultura
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Redacción Web con AFP

Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Gobierno dejo pasar de nuevo otra oportunidad de ayudar en algo a las cerca de 350 mil familias que se dedican a esta actividad en el país. Pide medidas y vigilar a la industria.

Desde el próximo primero de marzo, el precio base de la leche en Colombia deberá tener un aumento del 7 %. Así quedó establecido en la resolución que dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado jueves, un valor inferior al sugerido por el gremio cúpula y al esperado por los ganaderos.

Aunque desde la cartera aseguran que con el incremento se da “un ajuste significativo que permite nivelar los ingresos de los productores”, lo cierto es que en eso no están de acuerdo quienes desde hace años vienen trabajando a pérdida y han tenido que resignarse a lo que decidan en el Gobierno.

Lafaurie Rivera manifestó que el alza del 7 % se quedó corto, “como cortos han sido los esfuerzos de esta Administración por el sector rural, que en lugar de procurar incentivos, de reforzar la capacitación, mejorar la seguridad, apostarle a la construcción de vías, ente otros temas, se limita a complacer a la industria”.

Los costos para el ganadero en la producción de leche durante 2016 se incrementaron en promedio 11  %, porcentaje que no se compadece con ninguno de los ajustes que se han hecho en los últimos años.

Tal vez por lo anterior y por los atropellos de los que ha sido víctima. el sector ganadero tenía la esperanza de que en este 2017 se lograra un aumento considerable; incluso desde Fedegán se había sugerido uno cercano al 9 % teniendo en cuenta las dificultades que han tenido que enfrentar los productores.

“La industria debe estar complacida con el aumento, pues podrá seguir haciendo lo que mejor le parezca, mientras que el ganadero tendrá que seguir ingeniándoselas para lograr pagar empleados, el costo del transporte, el valor de los peajes y todo sin que la calidad del lácteo disminuya porque entonces ni se la recogen. Difícil un panorama más complicado que el de un ganadero por estos días”, señaló.