Alcaldes pelean por $500 mil millones para transporte y vías | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Redacción Economía

Los alcaldes y gobernadores del país se enfrentaron al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, por el recorte en los ingresos que sufrirán los municipios del país ante el recálculo en el precio de la gasolina que realizó esa cartera.

Esta decisión adoptada a finales de 2016 afecta los presupuestos de los municipios del país, que fueron elaborados con los recursos que entregaban los combustibles a través de la sobretasa.

Se estableció que con el recálculo al precio de la gasolina los entes territoriales dejarán de recibir $500 mil millones.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Plinio Olano, se sumó a las críticas de los mandatarios locales sobre la decisión del Ministerio de Minas de disminuir el precio de referencia de la sobretasa a la gasolina y le pidió al Gobierno nacional que derogue la resolución.

“Esa determinación del Ministerio de Minas me parece un tema grave y ojalá que el Gobierno nacional pueda resolver esta situación lo antes posible para que no se sigan afectando las rentas de los departamentos”, enfatizó el Director de la FND.

Olano añadió que “hay que revisar la fórmula sobre la cual las rentas municipales y departamentales queden realmente blindadas" ya que los entes regionales necesitan solidez financiera para enfrentar el posconflicto.

 

Minminas certifica precios

Con el anuncio de que el Ministerio de Minas y Energía no tiene la facultad de modificar la sobretasa de los combustibles porque esta es fijada por los concejos municipales, el jefe de esa cartera, Germán Arce, respondió a los alcaldes de las ciudades del país por la normatividad expedida por ese despacho que recorta los beneficios a los municipios del país.

“El Ministerio no define la tasa de la sobretasa, esa es una facultad legal de los concejos municipales. No tengo la capacidad de tocar el tributo, pero en realidad el precio de la gasolina se cayó... “, explicó el funcionario, quien reveló que el crudo llegó a bajar un 76% a comienzos de 2016 y se recuperó algo en el segundo semestre y es ahí donde se generó esta controversia.

Muchas veces baja el precio de la gasolina pero no caen los otros valores que se integran el costo del combustible como el etanol, los márgenes, etc.

Para el jefe de la cartera minero-energética, la gasolina cayó en su precio un 28%. “Lo que les digo a los alcaldes es que entiendo la molestia, el impacto, sé que es una situación crítica para sus gobiernos, tan crítica como fue para el Gobierno perder $23 billones en ingresos el año pasado por esta misma razón: el precio del crudo decayó, nosotros teníamos unas estimaciones de un precio mucho más alto, pero nos tuvimos que ajustar, tuvimos que hacer una reforma tributaria, un recorte presupuestal”.

Arce les dijo a los alcaldes que el cálculo del impuesto a la sobretasa a la gasolina "debe ser con la realidad del precio del consumidor, esto lo paga quien tanquea los carros o quien paga transporte público...". Es decir, que analicen la situación desde la realidad del precio de la gasolina que cayó de precio en el último año.

 

Medio billón menos

El año pasado las gobernaciones y las alcaldías recibían $1.194 por cada galón de combustible vendido. Con la nueva resolución, este recurso baja a $861 por cada galón, es decir, $333 menos.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la medida de reducción de la sobretasa a la gasolina es ilegal, por eso le pedirá al presidente que no permita que a las ciudades les quiten esos recursos. Según el mandatario capitalino dicha medida es ilegal y comprometería la construcción de la primera línea de Metro para la ciudad.

Peñalosa dijo que este es un “golpe en la nuca al Metro para Bogotá pues parte de su financiación se quedaría en manos del Gobierno nacional, recursos que dejaremos de recibir hacen parte del 30% que el Distrito va aportar al proyecto Metro. Estoy convencido de que el presidente Santos no le va a hacer este daño al proyecto que tanto ha impulsado”, dijo el mandatario.

“Le quita $120 mil millones al año a los bogotanos recursos que en diez años son $1,4 billones que están destinados al proyecto Metro y al mantenimiento vial”, señaló.

El mandatario dijo también que por la vía legal, el proceso tardaría mucho y la capital no puede dar esa espera, por eso aseguró que acudirán al mismo Presidente para que se derogue esa resolución.

“Todos los gobernadores, todos los alcaldes de Colombia estamos en desacuerdo con esta medida que nos hace un daño gravísimo. Yo estoy convencido de que el Ministro de Hacienda y el Presidente de la República no van a querer infligirle ese daño terrible a todos los municipios del país”, añadió.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que "los buses que estamos pretendiendo poder inyectar al sistema nos valen los $80 mil millones, eso sería un golpe durísimo para nosotros desde el punto de visto del MIO".

Para el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, este es "un ‘raponazo’ a las finanzas municipales distritales departamentales, usted no puede quitar una renta a un municipio que ya la comprometió".

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que "eso se llama más centralismo, es un golpe a la descentralización en todos los municipios, cada vez nos entregan más responsabilidades, pero nos quitan más plata".

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, dijo “el Ministro se cerró a la banda y que esperáramos que los precios del petróleo mejoraran a nivel internacional para poder recuperar nosotros la plata que hemos perdido".

 

Mediación de Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que las diferencias entre el Ministerio de Minas y Energía y los alcaldes y gobernadores del país por la nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina, hay que buscarle solución.

“Esa solución seguro hay que buscarla por el mismo camino que se hizo, hay que hacerlo, hay que lograrlo de una forma que tenga el mismo impacto al precio del consumidor, pero dejemos que el Ministerio de Minas atienda esa situación y se tome una decisión que de allí se tomó la medida”.

Cárdenas dijo que hay que escuchar al Ministro de Minas y él tiene unos argumentos: “ese precio por el cual se liquida el impuesto a la sobretasa tiene que ser basado a la realidad del mercado y él lo hizo con los precios actuales y no los de hace seis o siete años cuando los precios eran más altos y hoy están caídos”. El Ministro concluyó anunciando que mediará ante esta situación. “Vamos a buscar una salida, hay alcaldes y gobernadores que quieren buscar a través nuestro alguna salida y vamos a hacerlo”.