EN TODAS LAS CATEGORÍAS
Ajedrez prepara su fogueo internacional

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué eventos de importancia tendrá la Federación durante el año?

LUIS PÉREZ: Del 9 al 19 de junio vamos a realizar en Medellín el Campeonato Continental de Ajedrez de mayores, que es el máximo evento de toda América que este año otorga 4 casillas para la final del torneo del mundo en Tibilisi, Georgia al final del año.

En este torneo vamos a tener grandes maestros internacionales de las 34 federaciones existentes en América. Es un evento de altísimo nivel como no se ha tenido nunca antes en Colombia y que esperamos que le sirva a todo el ajedrez colombiano como fogueo y que esperamos el lucimiento de nuestros mejores jugadores.

ENS: ¿Qué representa ese torneo?

LP: Es un campeonato que tiene unos clasificados fijos que son los mejores jugadores de cada una de las zonas de América, pero como es abierto, pueden jugar personas con una clasificación alta.

Vendrán jugadores americanos, cubanos y canadienses que son los primeros que están en el ranquin de la FIDE para América, pero inclusive esperamos que en ese torneo se puedan foguear nuestros mejores jugadores. Seguramente estarán Granda de Perú y Lemier Domínguez que es el tablero N° 1 de toda América, esperamos contar con 40 o 50 grandes maestros.

ENS: ¿Cómo está el calendario en general para la temporada?

LP: En octubre vamos a realizar el torneo Panamericano senior master, categoría de veteranos (mayores de 50 y de 60 años), la idea es jugarlo en San Agustín, Huila.

En noviembre el torneo Panamericano en las modalidades activo y blazer, o sea torneos más rápidos, de partidas relámpago a 5 minutos y a 20 minutos por jugador. En el calendario nacional vamos a realizar los clasificatorios de menores. El primero de las categorías 8, 12 y 16 en Medellín, la primera semifinal y de la categoría 10, 14 y 18  en Barranquilla a principio de marzo. Vamos a tener los selectivos nacionales y finales nacionales, es decir vamos a tener un buen desfile por la geografía nacional tratando de mejorar el nivel en todas las regiones.

Tenemos un evento muy importante que lo iniciamos el año pasado que es un proyecto que tenemos de mejoramiento del nivel técnico de nuestros talentos juveniles, infantiles y los jugadores promesas del ajedrez colombiano, un programa que se llama Maestros versus talentos, tenemos niños de 13, 14 y 15 años que están proyectándose como los mejores jugadores de Colombia en el inmediato futuro. Haremos 4 paradas este año del torneo enfrentado a los mejores  jugadores del país de alto nivel, de las principales regiones contra estos niños que son muy talentosos, entonces ahora haremos una parada en Silvania.

Posteriormente haremos otra parada en Cali, en Cartagena y a final de año en Medellín, esto nos permite tener un fogueo de buen nivel para nuestros niños talentosos con unos costos más moderados. También estamos haciendo un convenio con la Federación Cubana para que puedan participar este año en el torneo más emblemático que se hace en Cuba que es el torneo Capablanca in Memoriam.

Entonces esperamos llevarlos en mayo y estamos preparándonos para el campeonato Panamericano de menores del que tenemos muchas aspiraciones de tener una muy buena figuración a finales de junio en San José de Costa Rica y los campeonatos del mundo de menores que este año van a ser en Suramérica en las categorías 8, 10 y 12 en Montevideo, Uruguay y las de 14, 16 y 18 en Brasil, entonces tenemos un calendario internacional muy importante en donde estamos desde ya preparándonos.

ENS: ¿Qué opina de la iniciativa de RCN, Ajedrez al Parque?

LP: Es un evento importante, que ha venido organizando RCN en varias ciudades del país, estamos haciendo un acercamiento con ellos, tratando de que sea un torneo que se oficialice, que lo valide la Federación para que precisamente entre en el esquema de la preparación de nuestros niños de cara a su crecimiento deportivo. Pensamos que con la gerencia de RCN vamos a hacer algún acuerdo para que sea un torneo que se homologue por la Federación.

ENS: ¿Qué opina de los simuladores de ajedrez virtuales?

LP: Este es un tema muy importante que sitúa al ajedrez como una actividad que se puede desarrollar con mucha más facilidad, de hecho hay unos salones virtuales a nivel mundial, en Internet incluso contando con las diferencias horarias es común ver que nuestros jugadores a veces están en unas jornadas nocturnas o muy temprano cuadrando el horario con Europa y enfrentándose en tiempo real a grandes maestros europeos, entonces esto es una gran ventaja que tiene el ajedrez sobre la mayoría de los deportes donde en tiempo real se pueden ver las partidas y donde se puede entrenar.

ENS: ¿Cómo está la Fecodaz en materia de recursos?

LP: Ese es un tema bastante difícil, no es lo que más nos gusta estar por ahí llorando, pero la verdad es que no es fácil porque el ajedrez es  un deporte importante a nivel intelectual, educativo, por lo que significa como una herramienta pedagógica, sin embargo no tiene el apoyo estatal que se quisiera, nosotros recibimos una ayuda de Coldeportes para el fomento de nuestra actividad, pero es el 10% de los recursos que necesitamos para nuestras participaciones internacionales y para organizar nuestra agenda nacional.

Hay que buscar patrocinios, tenemos venta de implementación, hacemos programas con entidades en todo el país para poder conseguir los recursos de apoyo al ajedrez colombiano. El año pasado Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano nos colaboraron en el tema de tiquetes para ir a una olimpiada a Azerbaiyán, cuyo viaje costaba $100 millones, sin embargo no deja de ser un sufrimiento.

ENS: ¿Qué referentes y promesas tiene actualmente el ajedrez?

LP: Tenemos una camada de jóvenes que están creciendo, hay un buen equipo. Grandes maestros como David Arenas, Cristian Ríos, Esteban Bolívar, a nivel de mayores tienen la mayor figuración y generan la mayor expectativa para el país. En las categorías menores nos emociona y nos llena de mucha ilusión unos niños que tenemos nuevos y muy buenos, Santiago Rayo del Valle, campeón suramericano de menos de 8 años, el año pasado jugó el Suramericano en Santiago de Chile, hizo 9 nueves, gran prospecto. Santiago Ávila (4º a nivel mundial, sub 12) que va ser muy rápido gran maestro y seguramente el gran maestro colombiano de menor edad, ya le ha ganado a grandes maestros. Santiago Cardozo, Santiago Quiñónez y nuestra jugadora más emblemática de la categoría, Paula Rodríguez, que es maestra internacional.

Tenemos con estos niños una camada que esperamos llevar a una olimpiada mundial que hay para menores de 16 años, participación que va ser dentro de 3 años y desde ya empezamos un plan de preparación para poderlos llevar como una selección brillante de Colombia, que los estamos preparando con 3 años de anticipación.