A prisión alcaldes Ocaña y Simacota | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

Un juez con función de control de garantías, atendiendo la solicitud de la Fiscalía, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la alcaldesa de Ocaña (Norte de Santander), Miriam Prado Carrascal, y dos secretarios de su gabinete.

Juan Pablo Bacca Manzano, secretario de Gobierno y Albert Emiro Urquijo Sánchez, secretario de Tránsito, fueron capturados junto con la alcaldesa Prado Carrascal, el pasado viernes 17 de febrero, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

De acuerdo con la investigación, los hoy imputados presuntamente serían responsables de irregularidades en 3 contratos celebrados por la Administración Municipal.

Así mismo, por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías de Bucaramanga (Santander) dictó medida de aseguramiento en contra de la ex alcaldesa municipal de Simacota (Santander), Marcela del Pilar Arce, por presuntas irregularidades en contratación. La decisión también cobija al contratista, Néstor Raúl Cala Jiménez.

De acuerdo con la investigación, se detectaron posibles anomalías en el contrato 155 celebrado el 16 de diciembre de 2015 y cuyo objeto era la construcción de un pozo profundo, así como la adecuación del acueducto rural, por un monto de 18 millones de pesos; pues la obra nunca se ejecutó, pero sí se entregaron todos los recursos al contratista.

El ente acusador les imputó cargos a los indiciados, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros en concurso con contrato sin cumplimiento de requisitos legales,  falsedad ideológica en documento público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Y, medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria le fue impuesta al exalcalde municipal de Fundación (Magdalena) y actual director del hospital de Aracataca, en el mismo departamento, Iván David de León Villa, luego de materializada la orden de captura que pesaba en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.