61% de mujeres en Bogotá son víctimas de violencia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Redacción Bogotá

Durante el debate de control político sobre prostitución y explotación sexual liderado por el concejal Hosman Martínez en el Concejo de Bogotá, se reveló la identidad de un presunto proxeneta por mujeres que han ejercido o en la actualidad ofrecen servicios sexuales.

Al debate asistieron aproximadamente 15 mujeres relacionadas con la prostitución quienes compartirían sus testimonios para alertar sobre la difícil situación a la que se enfrentan. Sin embargo, poco antes de sus intervenciones manifestaron su no participación al reconocer en la parte de atrás del recinto un hombre identificado por todas como proxeneta.

El concejal Hosman Martínez alertó sobre la presencia de este presunto proxeneta identificado como administrador de uno de los establecimientos que ofrece servicios sexuales en el barrio Santa Fe. Manifestando que si alguna de las mujeres presentes en el debate llegaba a ser víctima de agresión o amenaza, obedecería a una represalia por parte del presunto proxeneta presente.

La Secretaría de Seguridad, la Policía y la Personería de Bogotá tienen conocimiento de lo sucedido en el transcurso del debate, por lo anterior se solicitó adelantar una investigación contra el hombre identificado por las mujeres y de quien se tienen los datos, los cuales quedaron registrados durante su ingreso al Concejo de Bogotá.

“Es lamentable presenciar cómo la aparición de este sujeto, logró crear miedo hasta el punto de evitar que compartieran sus testimonios. Con lo sucedido, queda claro que estas redes no operan solas y cuentan con un apoyo importante para tener conocimiento de todo lo que se hace en beneficio de ellas”, afirmó el concejal Hosman Martínez.

En el debate se conoció que la capital del país tiene 23.426 mujeres en situación de prostitución, de las cuales tan sólo el 9,7% son nacidas en la capital. Del total el 85% oscila entre los 27 y 59 años, y 351 son adultas mayores de 60 años que venden su cuerpo a falta de oportunidades y la garantía de una vejez digna.

En un estudio que presentó el concejal Martínez, entre las diferentes violencias experimentadas por las mujeres en situación de prostitución, se evidencia que el 61% ha sufrido violencia física, el 28,3% abuso sexual y el 21% han sido víctimas de algún abuso policial, según información suministrada por la Secretaría Distrital de la Mujer. Sin embargo existen otras violencias como la verbal, trata de mujeres, económica y discriminación. Todas ejercidas principalmente por los dueños de los establecimientos, Fuerza Pública pero principalmente clientes.

“Se requiere mayor control por parte de las Alcaldías Locales para identificar las casas clandestinas donde también hay prostitución, lugares que no cuentan con avisos pero que en la comunidad todos conocen sobre la actividad que se lleva a cabo, además son estos espacios donde más se da la explotación sexual de menores”, afirmó el concejal Martínez.

El 81% de las mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá son oriundas de otros departamentos. Antioquia (1.095), Caldas (985), Cundinamarca (904), Atlántico (876) y Tolima (859) son las zonas que registran mayor número de mujeres que llegan a la capital. Además, el 18% de ellas son víctimas del conflicto, siendo Antioquia una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, registrando un millón 400 víctimas de 6 millones 900 mil desplazados del total en el país.

Son 500 los establecimientos identificados por el Distrito donde se ofrecen servicios sociales, el 20% de estos lugares está concentrado en la localidad de Santa Fe con 95 establecimientos, seguido por Los Mártires (70), Kennedy (72) Barrios Unidos (69) y Chapinero (70). Por el contrario, una de las localidades con mayores problemáticas sociales como Ciudad Bolívar registra tan sólo 4 establecimientos. A esto se suma que los establecimientos donde se ofertan servicios sexuales están regulados por la Ley 232 de 1995 y no a una norma de prevención para evitar la explotación sexual.

El presupuesto destinado para atender a las mujeres en situación de prostitución ha sido reducido considerablemente: Durante el 2014 fue de $6.650 millones, 2015 ($3.500 millones), 2016 ($2.000 millones) y para el 2017 aumentó a $3.100 millones. Ahora, la actual Administración Distrital debe  avanzar en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para todas.