Las diez claves para cazar becas por Internet | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Felipe Arteaga

En los últimos años, Internet se ha convertido para muchas personas en una herramienta de trabajo, entretenimiento y estudio. Cursos virtuales, carreras profesionales a distancia (Acreditadas) y becas dentro o fuera del país, hacen parte de las opciones de estudio que ofrece. Los usuarios, sin embargo, en muchos casos corren riesgos cuando aplican a becas.

Son comunes las estafas, los problemas para encontrar alojamiento en el país donde estudiarán o las dificultades con las que cualquier usuario puede encontrarse en Internet.

EL NUEVO SIGLO conversó con el doctor Juan Sebastián Perilla, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, quien es experto en Educación y Derecho de Familia. Perilla habla acerca de 10 claves para las personas al momento de buscar becas por Internet.

1.    Saber qué quiere estudiar.

Lo primero que debe saber es lo que quiere estudiar, y esto se debe elegir según las áreas del conocimiento y los niveles de formación. No es lo mismo para un estudiante iniciar una maestría, una especialización o un doctorado. Vaya paso a paso en su formación académica.

2.    Tener en cuenta dónde quiere estudiar.

Debe definir si quiere estudiar dentro o fuera del país. En el extranjero no existen todos los programas que tenemos en Colombia. Hay países en los que el título de especialización no existe, pero pueden existir otros que para el Ministerio de Educación en Colombia no son válidos.

3.    Si estudiará en el exterior tenga en cuenta el idioma del país.

En algunas universidades la lengua local es primordial. Debe tener en cuenta el nivel que tiene en esta segunda lengua.

4.    Verifique si la universidad está acreditada.

Para evitar estafas, confirme que la universidad en la que estudiará está acreditada. Las acreditaciones institucionales pueden ser a nivel nacional e internacional. También es válido que verifique si está en los primeros puestos en algún ranquin internacional. Esto asegura que los títulos que usted obtenga, puedan ser validados en Colombia.

5.    Saber si el título que obtendrá, podrá ser homologado en Colombia.

Esto lo puede confirmar con el Ministerio de Educación. Conozca si estas diplomas son válidas en el país, por ejemplo, hay muchas personas que van a España y hacen un master, pero cuando vuelven a Colombia se enteran que estos títulos no son homologables y pierden el dinero.

6.    Acuda a las universidades directamente, sin intermediarios.

Cuando usted acude a algún tipo de intermediario, corre el riesgo de ser estafado. Es importante que consulte directamente en las universidades, ya sea por teléfono o en los chat virtuales que tienen en las páginas web.

Las universidades tienen centros de acogidas para estudiantes extranjeros, también cuentan con consejeros para los mismos. No es recomendable buscar en páginas web no oficiales, lo único que estas hacen es recolectar la misma información que encuentra en los sitios oficiales de las instituciones. Y si lo hace, confirme esta información con entidades de control.

7.    Validar información con entidades de control.

En muchas ocasiones, los estudiantes no se percatan si las universidades están autorizadas para otorgar estos títulos. Es fundamental conocer que estas universidades tengan buena reputación a nivel nacional e internacional.

En Colombia existen entidades en las que se puede confirmar la validez de estas carreras, como Colfuturo, Colciencias o el mismo Ministerio de Educación.

8.    No haga pagos adicionales a terceros.

Hay muchas personas malintencionadas que se hacen pasar por intermediarios, de esta manera le dicen a quienes quieren estudiar “haga este pago y comenzamos con los papeles”, o “si compra este papel no tiene que hacer examen de admisión”.

Los pagos se deben hacer únicamente a las instituciones. Existen universidades que no exigen ningún pago para presentarse a los exámenes de admisión.

9.    Conozca las experiencias de otras personas.

No se limite a recolectar la información que le dan únicamente las instituciones. Busque personas que ya hayan realizado estos mismos estudios y pregúnteles sobre sus experiencias. Las instituciones tienen chats en los que usted puede interactuar con personas que están en curso, de esta manera, usted puede asegurar que esto realmente responde a sus intereses y expectativas.

10.    Tenga varias opciones.

No se limite a tener un solo objetivo. Tenga 4 o 5 opciones, porque existe la probabilidad que no lo admitan en todas las universidades. Entonces, si realiza un solo trámite por semestre, y no es admitido, podría quedarse los próximos seis meses sin estudiar.

Al tener muchas opciones, puede ser admitido en varias universidades. De esta manera podrá analizar bien cuál es la carrera que se acomoda mejor a su perfil.