"Al terrorismo lo vamos a seguir enfrentando con contundencia" | El Nuevo Siglo
MInisterio de Defensa
Jueves, 10 de Febrero de 2022
Redacción Web

El presidente Iván Duque se pronunció sobre el ataque terrorista que se vivió en Granada, Meta, y que dejó un uniformado muerto y otros más heridos.

“Este ataque cobarde que vimos en una instalación militar, es el propósito de las disidencias de las Farc y del Eln de tratar de desestabilizar en época preelectoral. Claramente estamos viendo que hay algunos interesados en combinar todas las formas de lucha para tratar de incidir en el proceso electoral del país”, dijo el Mandatario antes de seguir su gira en Europa.

Duque agregó que “aquí el mensaje es claro, al terrorismo lo vamos a seguir enfrentando con contundencia y los terroristas van a pagar muy caro este tipo de ataques a la población colombiana. Nuestra fuerza pública está comprometida en seguir desmantelando estas estructuras y no vamos a descansar”.

Finalmente aseguró que “quienes cometen estos tipos de delitos están protegidos por Venezuela. Las estructuras están siendo perseguidas y vamos arreciar las actuaciones, pero hay que enseñarle al mundo que lo que existe es una connivencia del régimen de Venezuela con estos delincuentes”.

Mientras tanto, como Yober Rojas fue identificado el soldado que pereció en el atentado que perpetraron el jueves en contra del batallón de Infantería N.° 21, Pantano de Vargas, en Granada (Meta), en el oriente del país.

Repudio

En su cuenta oficial de Twitter, el Ejército Nacional de Colombia expresó sus condolencias por el joven militar: “Repudiamos el vil atentado terrorista contra las instalaciones del Batallón (...) Acompañamos a la familia de nuestro soldado. Reiteramos a los colombianos que continuaremos contundentes con nuestras operaciones militares en toda la región para neutralizar estas acciones que enlutan al país”.

El propio comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, condenó lo ocurrido en contra de la instalación militar y el joven uniformado.

“Los hombres y mujeres del Ejército rechazamos el cobarde asesinato de nuestro soldado Yover Rojas González, quien, cumpliendo el protocolo de inspección en la guardia del Batallón de Infantería N.° 21, fue víctima de la activación de una motobomba en Granada (Meta)”, dijo el alto oficial.

Zapateiro agregó que este ataque era además un atentado en contra de los Derechos Humanos, al usar un vehículo de víveres para transportar los explosivos.



“Esta acción terrorista es una flagrante violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de grupos criminales, pero nos mantendremos firmes y decididos a cumplir con el mandato constitucional para honrar la memoria de nuestro valiente soldado. Sinceras condolencias a la familia y amigos”, concluyó en su mensaje”.

Tras el ataque también resultaron heridos cuatro uniformados del mismo batallón, identificados como el sargento segundo Adolfo Medina Álvarez, el cabo primero Juan Carlos Rizo y los soldados regulares Alejandro Rivas y Martínez Fonseca.

Consejo de Seguridad

Incluso el ministro de Defensa, Diego Molano, quien se encuentra en esa zona, desde donde dirigió un Consejo de Seguridad, indicó que las autoridades trabajan para dar con los responsables del atentado.

“El mensaje es claro y categórico: vamos a capturar y judicializar a los responsables del atentado terrorista en Granada, Meta. Haremos consejo de seguridad con autoridades locales para intensificar operaciones en la zona”, concluyó.

De otro lado, los precandidatos presidenciales se manifestaron sobre lo ocurrido. Óscar Iván Zuluaga trinó: “Colombia despide a un gran héroe, el soldado Yober Rojas González. Al terrorismo hay que perseguirlo donde quiera que esté con firmeza y sin tregua para asegurarnos que terminen en la cárcel o en el cementerio”.

Federico Gutiérrez, por su parte, escribió: “¿Qué pretenden con tantos atentados, desestabilizar el país? ¿Con sangre y muerte incidir en elecciones? Se equivocan si creen que ese es el camino. Solidaridad con los militares, sus familias y los pueblos que están siendo azotados por el terrorismo. Duro contra los criminales”.

El candidato conservador, David Barguil, expresó: “Nuevo atentado en Granada, Meta. La embestida terrorista de las últimas semanas se origina del narcotráfico. Los narcos quieren convencernos que son inderrotables como afirman algunos despistados. No permitiremos que debiliten nuestra capacidad de lucha. Estamos con las víctimas”.

Por último, Enrique Peñalosa manifestó: “Me duelen el muerto y los heridos en el atentado en el Batallón en Granada, Meta. Son declaraciones de guerra que el Estado Colombiano enfrentará con éxito. Mi solidaridad con nuestro Ejército".