Unificarán cifras oficiales sobre violencia contra líderes sociales | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 3 de Febrero de 2021
Redacción Política

Nació este miércoles una mesa intersectorial con el fin de unificar metodologías de investigación e información relacionadas con el asesinato de líderes sociales, integrada por la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa y la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Esta mesa tendrá como base fundamental las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que “este trabajo articulado permite no solamente que la Defensoría, la Procuraduría y el Gobierno Nacional se articulen con la información precisa de las pesquisas que adelanta permanentemente la Fiscalía, sino que nos permite unificar la información entre todas las entidades, y que la lucha común contra este flagelo nos permita, bajo indicadores certeros, ser cada vez más efectivos”.

En el encuentro en la Casa de Nariño estuvieron presentes el fiscal general, Francisco Barbosa; la procuradora, Margarita Cabello; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

“Celebro esta convocatoria que nos hacen para pronto volverla efectiva y establecer los mecanismos de coordinación, y poder decirle al país que lo mejor que puede ocurrir es que haya certeza en las estadísticas porque la estadística nos da un grado de respetabilidad en el manejo de estos asuntos”, dijo el fiscal Barbosa.

Por su parte la procuradora Cabello celebró la creación de dicha mesa que dijo es útil para poder “obtener unificación de la información y tranquilidad y legitimidad institucional”, y dijo que el ente de control acompañará de manera preventiva a las entidades que hacen parte del Plan de Acción Oportuna para que las acciones de protección de los derechos a la vida, a la integridad personal, seguridad y libertad de los líderes sociales se haga de manera efectiva y eficiente.

En tanto que el Defensor del Pueblo ratificó el compromiso de la entidad “para lograr la unificación de la metodología en busca del reporte de cifras de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Según cifras de la ONG Indepaz el año pasado fueron asesinados en el país 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos; mientras que en lo corrido del año el conteo fatal llega a 21 personas.