Petro está demostrando ser un presidente mediocre: Luna | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 27 de Enero de 2023
Redacción Política

El senador David Luna habló con EL NUEVO SIGLO sobre su apreciación del actual Gobierno.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué razones pidió la renuncia de la ministra de Minas?

DAVID LUNA: Yo pedí la renuncia a la señora ministra de Minas hace un par de días, primero porque les faltó la verdad a los colombianos al presentar un informe que pone el nombre de la viceministra como autora del mismo y es claro que eso no corresponde a la verdad. Y segundo, porque demuestra su capacidad de improvisación, habiendo tomado decisiones con fundamento en errores técnicos como por ejemplo, el de producir suma entre las reservas actuales y las proyecciones de reserva. Creo que es irresponsable de parte de la ministra al señalar que Colombia tiene garantizada una temporada muy importante de reservas, si se sabe perfectamente que parte de la información no está lo suficientemente soportada.

ENS: ¿De qué manera estas situaciones pueden afectar la inversión en el país?

DL: La ministra está causándoles daño a varias instancias. La primera es la economía del país, porque con sus declaraciones, pero adicionalmente con su soporte que muestra que ese estudio desde varios puntos de vista tiene vicios de falsedad, ahuyenta a los inversionistas. En segundo lugar, la ministra se defendió en la moción de censura en el Congreso con un estudio que sabemos está siendo firmado por una persona que no fue consultada, motivo por el cual está incurriendo por lo menos en una falsedad. Y además la ministra comete un error al señalar que este estudio proviene de una auditoría, lo cual no es cierto.

ENS: ¿Usted considera que lo mejor es que la ministra renuncie y evitar un desgaste en el Congreso con una moción?

DL: Por supuesto, eso es lo que esperaría el pueblo colombiano y muchas otras instancias, pero eso no va a pasar, porque el presidente gobierna de acuerdo con el relato que le gusta mantener y sabe perfectamente que si sostiene a la ministra está en permanente controversia y en permanente conflicto con parte de la opinión pública, lo que para otra parte de la opinión pública le permite constituirse en víctima, entonces Petro alcalde y Petro presidente son prácticamente idénticos.

ENS: ¿Qué otros lunares le encuentra a este Gobierno?

DL: Petro es un líder político inteligente, pero le gusta más la campaña electoral que gobernar. Él permanentemente está tomando decisiones para permanecer en campaña, lo hemos visto con sus reculadas constantes, por el llamado a las marchas, con la confrontación todo el tiempo. Así que, a pesar de que puede ser un gran líder político en campaña, está demostrando ser un mediocre presidente. Cuando se gobierna, se hace para todo un país, no se llega a seguir polarizando, pero él sabe que el enfrentamiento es lo que lo mantiene vigente porque trata de transmitir que hay un sector de la población que lo quiere tumbar, lo cual no es cierto, pero sus adeptos piensan que sí y lo defienden a ultranza.

ENS: ¿Ya tuvo la oportunidad de revisar algunos puntos de la reforma a la salud? ¿Cuál es su posición al respecto?                

DL: Lo primero es que pensar que todo lo pasado es nefasto, es una equivocación. Creo que Colombia tiene que construir sobre lo construido y el sistema de salud colombiano tiene bastantes ventajas y aciertos, como también tiene desventajas. Hay que trabajar en corregir las equivocaciones, hay que meter en cintura las EPS, pero bajo ninguna circunstancia se puede pensar y acabar con el sistema de aseguramiento o con el sistema de prevención, porque le estaría generando un hueco a la sociedad muy grande. Yo creo que como los colombianos están empezando a ver los altos precios de la leche, el queso, el café, se están arrepintiendo de haber apoyado algunos, por ejemplo, la reforma tributaria, y puede pasar lo mismo si no les paramos bolas a las reformas que están planteando en el sistema de salud, donde volver a que los hospitales públicos sean manejados por la politiquería y la corrupción es una gran equivocación.