Denuncias de concejal Diago no son ciertas: Alcaldía de La Candelaria | El Nuevo Siglo
Algunos de los equipos adquiridos no estarían siendo utilizados, según denunció el despacho de la concejal.
Cortesía
Viernes, 27 de Enero de 2023
Redacción Bogotá

La concejal Diana Diago, del Centro Democrático, denunció que la Alcaldía Local de La Candelaria habría adquirido electrodomésticos, para el equipamiento del centro cultural Casa del Zipa, con un sobrecosto de hasta el 450%.

“Es inconcebible que se use la cultura y a los jóvenes para justificar compras que claramente son un derroche de recursos públicos, como si los habitantes de la localidad de La Candelaria no tuvieran necesidades urgentes por atender, como la seguridad (...) A pesar de que esto parezca un caso menor de corrupción, es en realidad una gran evidencia de la forma en que están utilizando las alcaldías locales como botines al servicio de la corrupción”, afirmó la concejal Diana Diago. 

Al respecto, la Alcaldía Local de La Candelaria emitió un comunicado en el que señala que la Casa del Zipa es un bien inmueble de propiedad del Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria, cuyos usos están regulados por el Acuerdo Local 034 de 2021, que se destina a actividades culturales, turísticas, artísticas y comunitarias. 

“Los precios con los que se adquirieron estos elementos fueron los más bajos que había para el momento de la adquisición. Estos fueron ofertados por los proveedores a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, cumpliendo con las normas de contratación señaladas en la Ley. Así pues, las afirmaciones de sobrecostos en esta compra no son ciertas”, afirmó la Alcaldía Local de La Candelaria. 

Denuncias de sobrecostos

El escándalo responde a la compra de seis televisores de 50 pulgadas y dos hornos microondas, por los cuales la Alcaldía de La CandelarIa, según las denuncias de Diago, pagó un valor cuatro veces mayor al de mercado, es decir $46.782.984, cuando el precio total no debió superar los $10 millones.

“La orden de compra 83970 señala que la Alcaldía Local de La Candelaria le compró a la empresa Sumimas S.A.S seis televisores marca Kalley de 50, cada uno a un valor de $6.855.821, cuando los televisores de la misma marca y características tienen un valor de mercado que ronda el millón y medio de pesos. Así, la alcaldía pagó por los seis televisores $41.134.926, cuando el valor total no debió haber superado los $9 millones. Esto significa un sobreprecio del 357%”, aseveró la cabildante. 

Agrega que “la Alcaldía adquirió también dos hornos microondas marca Samsung, cada uno a $2.824.029, cuando el precio de mercado no supera los $500 mil. Es decir, tiene un sobreprecio del 464%”.

Reglamentación de las compras 

Por su parte, la Alcaldía de La Candelaria explicó que, en el marco del Plan de Desarrollo Local, que incluía como meta intervenir una sede cultural con dotación y/o adecuación, se procedió a prever la adquisición de elementos tecnológicos, pedagógicos, papelería, mobiliario, juguetería, elementos deportivos, entre otros. 

No obstante, la concejal Diana Diago manifestó que el 20 de enero de 2023 realizó una visita a la casa cultural, en la que se pudieron constatar las características de los bienes adquiridos y se evidenció la falta de necesidad de los mismos, pues los televisores permanecen guardados en cajas.

“Las alcaldías locales se están utilizando como botines al servicio de la corrupción de la administración de Claudia López y están desangrando los recursos de la ciudad porque representan la improvisación de la Bogotá Cuidadora de Claudia López”, enfatizó la cabildante.

Ante las denuncias, la Alcaldía Local de La Candelaria reiteró que cualquier entidad está obligada a adquirir este tipo de elementos a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, cuya administración está a cargo de Colombia Compra Eficiente, ente rector de la contratación pública en el país.

“En dicha tienda los proveedores realizan sus cotizaciones, las cuales son incluidas en catálogos que se convierten en el instrumento mediante el cual las entidades realizan sus adquisiciones. La plataforma de la tienda virtual hace la selección, de forma automática, del menor precio ofertado.  Los precios con los que se adquirieron estos elementos fueron los más bajos que había para el momento de la adquisición. Así pues, las afirmaciones de sobrecostos en esta compra no son ciertas”, aseguró la Alcaldía. 

La concejal Diana Diago presentó denuncia formal por estos hechos ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, para que se investigue y sancione a los presuntos responsables.