Atacar fraude e informalidad, claves en reforma pensional | El Nuevo Siglo
EL contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, considera importante una reforma, pero con equidad y mayor alcance.
Cortesía
Viernes, 27 de Enero de 2023
Redacción Economía

Comenzó en firme el debate sobre la reforma pensional que será presentada por el Gobierno el 6 de febrero al Congreso.

Entre las diferentes posturas que se han divulgado hasta el momento, sin que se conozca a cabalidad el articulado, está la del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, quien convocó a un foro denominado “La reforma pensional, una mirada desde el control fiscal”.

Señala el contralor que, de generar una reforma pensional, el sistema debe frenar el fraude, emprender políticas para reducir la informalidad laboral y proporcionar una mayor equidad a los trabajadores.

En su exposición, el contralor Rodríguez dijo que “es prioritario corregir las falencias y debilidades que ha mostrado el sistema pensional durante esas décadas, relacionadas con su sostenibilidad fiscal, y en ese sentido, que se adopte un modelo que racionalice la carga que está generando sobre las finanzas públicas. Ahora bien, que los esfuerzos fiscales o de aportes solidarios sean para lograr, principalmente, que las personas en edad de pensión se puedan pensionar como un derecho que tenemos todos los colombianos de tener una vejez segura y tranquila”.

Asimismo, dijo que “otro frente que se debe abordar es el relacionado con los fraudes al sistema de seguridad social y con ello eliminar las posibilidades de desviación de los recursos públicos, porque ello también garantiza la estabilidad institucional y evita que se vulneren derechos constitucionales, todo ello sin perder de vista la importancia de avanzar en el país en un sistema productivo y un mercado laboral que reduzca la informalidad, pues sin ello será muy difícil que se logre una mayor cobertura pensional, por más que se hagan reformas en los parámetros que rigen el sistema actual”.

Cobertura

Agregó el contralor que “se deben tener en cuenta los resultados observados en materia de cobertura, financiamiento y equidad, entre otros, lo que permitirá abordar los principales retos y ajustes que se le pueden realizar al sistema para mejorarlo, de tal forma que se aumente la cobertura bajo un sistema sostenible y equitativo”.

En su intervención, el contralor sostuvo que “dignificar es garantizar el acceso y el otorgamiento de la pensión. Sin perder de vista que nuestro Sistema General en Pensiones (SGP) está compuesto por el antiguo sistema público a cargo del Régimen de Prima Media (RPM) con prestación definida, administrado por Colpensiones; y por el nuevo sistema encargado del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), gestionado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones, entidades que operan en competencia. Este modelo se denomina paralelo”.

“Con ello quiero resaltar que tenemos un sistema en el que cohabitan y compiten, un régimen público, Colpensiones, que funciona con un modelo de reparto en el cual las cotizaciones de las personas que están trabajando entran en una bolsa común que se utiliza para pagar las pensiones de los adultos mayores que ya están jubilados, frente a un régimen privado en el que los cotizantes ahorran en cuentas individuales, cuya administración la realiza un fondo privado, el cual invierte estos recursos para que cuando llegue el momento de pensionarse, la persona reciba mensualmente el ahorro que realizó, más los intereses”.



Modelos

Explica el funcionario que “actualmente, en ambos modelos los requisitos para obtener una pensión mínima, en edad son de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres, con un mínimo de semanas cotizadas que en el régimen público es de 1.300 y en el privado de 1.150. No obstante, en el régimen privado existe exención a estos requisitos, dependiendo del monto de capital que tenga ahorrado, mientras los requisitos de edad y tiempo se mantienen para todos los afiliados”.

Considera Rodríguez que la caracterización del sistema pensional colombiano no es fácil, ya que está construido dentro de un complejo andamiaje institucional en el cual juega un rol fundamental el mercado laboral. “Este proceso se encuentra orientado en la actualidad por los parámetros establecidos en la Ley 100 de 1993 y algunos cambios introducidos a esta norma”.